top of page

Desde finales del 2019,  la pandemia por COVID-19 ha causado daños incalculables y multisectoriales en todo el mundo.

La crisis no sólo es sanitaria, también es laboral, económica, ecológica, de salud, de género, de equidad, alimenticia, entre muchas otras facetas de nuestra vida diaria que con el tiempo veremos cómo han sido impactadas.

 A futuro las pandemias seguirán, problablemente con más frecuencia y mayor nivel de propagación.  La Covid-19 es al menos la sexta pandemia desde la Gran Pandemia de Influenza de 1918 y, de acuerdo con datos de la ONU, de no cuidar los ecosistemas naturales y la vida silvestre, las cosas se pondrán mucho peor. 

Para  mantenerte al tanto de las enfermedades zoonóticas y su impacto en la vida humana, en  Ecosmedia hemos decidido abrir este espacio para ayudarte a dimensionar las consecuencias que estas enfermedades están dejando en nuestra vida y, en conjunto, podamos tomar las mejores decisiones para reducir sus impactos. 

 

Algunas de nuestras publicaciones relacionadas al tema son las siguientes:  

      

pandemia

Pandemias / Enfermedades / Virus / Zoonosis

WhatsApp Image 2023-01-09 at 10.21.53.jpeg

"Condenar a los murciélagos es un acto de absoluta irresponsabilidad que carece de rigor científico y que puede causar serios daños, pues tal como lo observamos en el inicio de la pandemia por Covid-19, pueden comenzar a darse matanzas masivas de esta especie en diversas poblaciones por temores mal infundados y perjudicar el equilibrio ecológico".

Captura de pantalla 2021-10-13 a las 15.24.48.png

La alimentación y el tráfico de especies son  vectores potenciales para más pandemias. Estudios demuestran que el  75% de las enfermedades emergentes y casi todas las pandemias son zoonóticas

En los últimos dos meses, a nivel mundial se ha incrementado hasta en un 40% el consumo de plásticos de un solo uso y de bolsas plásticas, entre otras cosas para el desecho de materiales contagiosos.

Poste de electricidad

En 2020 a pesar de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero causada por la pandemia, el mundo siguen consumiendo tanta energía que para este finales de siglo se podría alcanzar un incremento en la temperatura global de más de 3 °C. 

Mellow_Yellow_Top_Table-498.jpg

Considerando los problemas de comorbilidad que la pandemia reveló en nuestro país, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado consumir un mínimo diario de 400 gramos de frutas y verduras.

Covid 19

Debido al cese de actividades industriales y de movilidad causadas por la pandemia de la COVID-19, se registró un descenso de emisiones de efecto invernadero (GEI) del 7% respecto al año anterior.

ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page