top of page
  • Efeverde

Fukushima sigue latiendo...por desgracia

- Planea verter más de 1 millón de agua contaminada esta primavera

- Islas del Pacífico instan a Japón a postergar el vertido


Durante el Foro de las Islas del Pacífico (PIF, por sus siglas en inglés), que reúne a 18 naciones insulares de la región, las naciones insulares del Pacífico instaron a Japón a retrasar la liberación de agua de la planta de energía nuclear destruida de Fukushima, en medio de los temores a posibles contaminaciones y riesgos a la industria pesquera, la salud humana y el medio ambiente que el vertido podría causar.

Expertos creen que "es necesario más datos e información" sobre los planes de Japón de iniciar a verter este año en el Océano Pacífico más de un millón de toneladas de agua residual tratada de la central nuclear de Fukushima.

"Es necesario más datos e información para determinar la seguridad (del proyecto), particularmente para la salud humana y el medio ambiente", señaló el Foro el 18 de enero en sus redes sociales tras la celebración de un seminario científico virtual para debatir el tema.


El gobierno japonés anunció la semana pasada que el vertido al mar del agua, contaminada y tratada, que se acumula en la planta de Fukushima, cuyas instalaciones atómicas fueron destruidas por un terremoto y tsunami en 2011, tendrá lugar entre la próxima primavera y el verano.

Sin embargo, la medida ha sido vehementemente rechazada por los pescadores locales y ha generado preocupación entre las naciones insulares vecinas, que aún luchan con los estragos provocados por las pruebas nucleares realizadas hace décadas en la región.

El 11 de marzo de 2011, el Japón se vio sacudido por el que se conocería como el gran terremoto del Japón oriental (Tohoku) de magnitud 9, tras el cual un tsunami trajo consigo olas de más de 10 metros de altura. Si sumamos el impacto y las repercusiones de ambos eventos, el terremoto y el tsunami, los daños, muertes y devastación ambiental fueron de las más severas en el Japón nororiental. El accidente nuclear se catalogó de nivel 7, el más alto, de acuerdo con la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos.


El Foro ha reiterado su preocupación de que la liberación del agua podría tener un fuerte impacto en los caladeros de la región, de los que dependen gran parte de las economías insulares y que aún "sufren a diario con los impactos a largo plazo" provocados por las pruebas nucleares realizadas entre mediados de la década de 1940 e inicios de los años 1960.

"La región se mantiene firme en su posición de que no debe haber desecho hasta que todas las partes verifiquen científicamente que dicho desecho es seguro", subrayó el primer ministro de las Islas Cook y secretario general del PIF, Henry Puna, en su intervención en el seminario.

Los vertidos ya existen


La Compañía Eléctrica de Tokio (Tepco) es la gestora de la planta nuclear y siempre ha negado que se las aguas contaminadas se están vertiendo en el océano Pacífico desde el tsumani del 2011, pero, ante los hechos, han tenido que reconocerlo.


La Autoridad de Regulación Nuclear de Japón (ARN) reconoce también que la fuga no ha sido contenida, que se desconoce el punto exacto en el que se produjo y pidió a Tepco revisar los otros 350 tanques iguales que el accidentado y construidos a toda prisa en los que se almacenan ingentes cantidades de agua muy contaminada.


El agua que se arrojará al mar se ha filtrado varias veces para eliminar la mayoría de las sustancias radiactivas (radionucleidos), pero no el tritio, porque no se puede retirar con las técnicas actuales.


El Foro de las Islas del Pacífico (PIF, por sus siglas en inglés) se fundó en 1971 y está constituído por 14 estados insulares y 2 dependencias del continente, más dos países observadores que están en proceso de descolonización. Los integrantes son: Australia, Fiyi, Islas Cook, Kiribati, Nueva Caledonia, la Polinesia Francesa, Micronesia, Nauru, Nueva Zelanda, Niue, Palau, Papúa Nueva Guinea, Islas Marshall, Samoa, Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Vanuatu.


Además tiene como miembros asociados a Tokelau, Samoa Americana, Guam, Islas de Marianas Septentrionales, Wallis y Futuna, así como el Banco de Desarrollo Asiático, la Comisión de Pesca del Pacífico Central y Occidental, el Banco Mundial y la ONU.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page