top of page
  • Thomas Reuters Foundation

La selva colombiana ya tiene personalidad jurídica


La Corte Suprema de Justicia de Colombia acaba de ordenar al gobierno tomar medidas urgentes para proteger su selva amazónica y frenar la *acelerada deforestación que tan sólo entre 2015 y 2016 subió un 44% en la región amazónica.

"Está claro, a pesar de los numerosos compromisos internacionales, el Estado colombiano no ha abordado eficientemente el problema de la deforestación en el Amazonas", sentenció la Corte Suprema y, reconoció así a la Amazonía colombiana como una "entidad sujeto de derechos", lo que significa que a la selva tropical se le han otorgado los mismos derechos legales que a un ser humano.

El fallo se produce después de que un grupo de 25 jóvenes querellantes, de entre edades 7 y 26 años, en enero entablaron una demanda contra el gobierno para exigir que se proteja su derecho a un medio ambiente sano.

"La decisión de la Corte Suprema marca un precedente histórico en términos de litigio sobre cambio climático", dijo Camila Bustos, una de las demandantes e investigadora de Dejusticia. El tribunal ordenó al gobierno, tanto a nivel local como nacional, junto con los ministerios de Medioambiente y Agricultura y a las autoridades ambientales, que elaboren planes de acción en los próximos cuatro meses para combatir la deforestación.

La demanda se suma a un aumento en los litigios en todo el mundo que demandan acciones o reclaman daños y perjuicios por el impacto del cambio climático, desde el aumento del nivel del mar hasta la contaminación.

http://news.trust.org/item/20180406144408-by75q/


269 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page