top of page
  • Redaccion

Mayo, el mes mariano

Actualizado: 4 may 2021

Este mes de festejo a las madres, en realidad tiene una razón de ser más profunda y hermosa que coincide con la plenitud de la primavera.

Conocido como el ‘mes mariano’ por la Vírgen María, desde la antigua Grecia mayo era el mes dedicado a Artemisa, diosa de la fecundidad y la naturaleza, mientras que en la cultura romana, este mes era dedicado a Flora, la diosa de la vegetación.


Por ser tiempo de apogeo de la primavera, sol y floración, en este mes se celebraban los juegos florales (ludi florals). En la iglesia católica, este mes se realiza la Coronación de Mayo, en la cual se coloca una corona de flores a la vírgen, algunas de las más conocidas son la Virgen María en México; de Fátima, en Portugal; de Lourdes en Francia o del Pilar, en España.


Canta, vuela y elévate


También este mes destaca por el canto de las aves, las cuales están particularmente ‘cantoras’, esto se debe a que es momento del apareamiento y de buscar a 'su media naranja', su canto también les sirve para marcar su territorio; eso que escuchamos dulcemente, en realidad se trata de un pleito entre amantes y prospectos :) .


Para muchas personas el canto de las aves ha sido una fuente de alegría durante esta pandemia y sus largos periodos de encierro, demostrando así -una vez más- que el ser humano debe conectarse con la naturaleza en todo momento.


Para honrar a las aves y su gran ayuda mundial en estos tiempos de incertidumbre a través de su canto, el #DíaMundialDeLasAvesMigratorias les ha dedicado una hermosa campaña que invitamos a conocer.



Somos parte de la solución


En lo que respecta a nuestro país, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) se suma a las actividades de difusión bajo el lema “Somos parte de la solución”, propuesto por el Convenio de Diversidad Biológica.


Antes la CONABIO desarrollaba la Semana de la Diversidad Biológica, pero a partir del año pasado cambió la celebración a todo un mes, por ello ahora es “Mayo, mes de la naturaleza mexicana”.


Este año hay por lo menos tres eventos internacionales importantes:

  • Se inicia la Década de las Naciones Unidas de la Restauración de los Ecosistemas el 5 de junio.

  • Se inicia la Década de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible.

  • Se adopta el Marco Global de Biodiversidad Post 2020 en la 15º reunión de la Conferencia de las Partes en Kunming, China del 11 al 24 de octubre


Finalmente, te dejamos este video que sobre las plantas más famosas del mundo que hacen honor a las madres.




66 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page