top of page
  • Redacción

Migraciones internas a causa de impactos climáticos


El Banco Mundial publicó recientemente el informe Groundswell: Prepararse para las migraciones internas provocadas por impactos climáticos, donde se analiza este fenómeno y realiza proyecciones para el año 2050.

El informe se centra en tres regiones: África al sur del Sahara, Asia meridional y América Latina y, destaca que, a menos que se tomen medidas urgentes de acción climática y en materia de desarrollo, para 2050 estas regiones podrían sumar más de 140 millones de migrantes internos por motivos climáticos. Estas personas se verán desplazadas por las sequías, las malas cosechas, el aumento del nivel del mar y las tormentas.

El informe señala la urgencia de implementar acciones concertadas que incluyan tanto la reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero como una sólida planificación del desarrollo, sólo así se podría reducir en un 80% la migración forzada, es decir, 100 millones de personas.

Algunas recomendaciones son:

1. Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero ahora:

Es necesario adoptar medidas enérgicas en todo el mundo para alcanzar el objetivo planteado en el Acuerdo de París de limitar los incrementos futuros de temperatura a menos de 2 °C para fines de este siglo. Aun con este nivel de calentamiento global, los países no podrán evitar cierto volumen de migraciones internas por motivos climáticos.

2. Incorporar las migraciones provocadas por impactos climáticos en la planificación del desarrollo:

Es imperioso que los países integren la migración provocada por impactos climáticos en sus planes nacionales de desarrollo. En la mayoría de las regiones, las leyes, políticas y estrategias no están adecuadamente preparadas para encarar el problema de las personas que se trasladan desde zonas de creciente riesgo climático a zonas que quizá ya estén densamente pobladas. Para garantizar la resiliencia y las perspectivas de desarrollo de todas las personas afectadas, es necesario adoptar medidas en todas las fases de la migración (antes, durante y después del traslado).

3. Invertir ahora para mejorar los datos sobre la escala y la magnitud de las migraciones locales provocadas por impactos climáticos:

Se necesitan más inversiones para contextualizar y comprender mejor la escala, la naturaleza y la magnitud de las migraciones provocadas por el cambio climático. Las investigaciones empíricas, complementadas por la aplicación de modelos a nivel de los países, son fundamentales. En este sentido, las nuevas fuentes de datos, entre las que se incluyen las imágenes satelitales y la telefonía móvil, sumadas a los avances en la información sobre el clima, pueden ayudar a los países a mejorar la calidad de la información sobre probables migraciones internas.

Para descargar el informe

https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/29461


67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page