top of page
  • Foto del escritorEdith González

Para refrescar el discurso ambiental


Para conmemorar a las mujeres, dedicamos este espacio a todas aquellas ecologistas, ecoactivistas, ambientalistas, ecofeministas y ecoluchadoras, que han puesto su tiempo, pasión, amor, conocimiento y dedicación a la defensa del medio ambiente, en particular a través de la difusión creativa de información y abundantes tips para entender qué es el cambio climático, la resiliencia, la conservación, entre otros temas.

La mayoría de estas ‘edutubers’, ‘vloggers’ o ‘ecotubers’ son muy jóvenes y tienen una conciencia ambiental muy diferente a la de sus padres; están rompiendo con un modelo educativo, familiar y de vida con el que crecieron. Son las hijas de los boomers, una generación que pasó de una infancia asediada por la guerra y el hambre a una adultez de bonanza y progreso en los años ochenta, plena época de consolidación del capitalismo y el consumismo desmedido. Ahora estas chicas, muchas biólogas, ingenieras, mercadólogas, abogadas o científicas de otras disciplinas, están levantando la voz -con sentido del humor y propuestas creativas- para romper con un modelo de vida que nomás no da para más. Conócelas y síguelas ;)



La Sustentófila

Con un estilo muy fresco y sarcástico, Lorena Pérez, alias La Sustentófila, explica en cada pequeño video todo lo relacionado a la toma de consciencia climática. Con un tono divertido pero bien documentado, presenta datos, da tips, comparte su experiencia y reflexiona acerca de las contradicciones y dificultades de llevar una vida sustentable en un mundo que se ensaña con llevar la contra, principalmente en una ciudad como Dubai, donde radica actualmente por motivos laborales y donde llevar una vida ‘zero waste’ es un tanto complicado.

Esta creadora de contenido, oriunda de Jalisco, comenzó a subir sus videos hace apenas dos años, en plena pandemia, pero en poco tiempo ha alcanzado casi 30 mil suscriptores en YouTube, más 425 seguidores en Facebook y otros tantos en Instagram. Síguela, no te arrepentirás ni sentirás mal por hacer las cosas como las haces actualmente.


@sustentofila



ClimaBar

Partiendo del hecho de que cuando estamos en un bar o con amigos ‘echando trago’ suelen salir las pláticas más bizarras y los debates más acalorados sobre algún tema de actualidad, las españolas Belén Hinojar y Carmen Huidobro decidieron combinar estos momentos de relax y ‘apertura social’ para introducir temas de conciencia climática, claro todo con un tono sarcástico, simpático y contrastante en datos, nada que ver con rollos aleccionadores o regañones. Este fue otro proyecto derivado de la pandemia, en el 2020 abrieron su cuenta de Instagram y Twitter y, así como los tragos en bar, rápidamente se multiplicaron sus seguidores, la mayoría, como ellas dicen, de la ‘generación del meme’.




Mariana Teran

Esta tiktoker dedica gran parte de su vida a la creación de videos de educación ambiental, principalmente sobre deforestación y minería ilegal, problemas realmente graves en su natal Colombia. Aunque también lleva poco tiempo en el mundo virtual (2020) a la fecha ya tiene más de 333 k de seguidores en su cuenta de Instagram. Abogada de profesión y activista ambiental de corazón, también es muy crítica con las modas ‘verdes’ al afirmar: “cuando la sostenibilidad deje de ser un privilegio, buscaré llevar una vida sostenible, por ahora me queda ser una consumidora consciente y responsable”.


@marianateranr


La Ecoamiga

Jossy Zamora, alias La Ecoamiga se dedica a comunicar los problemas ambientales que aquejan principalmente al Caribe mexicano, sobre todo en la vida marina, que es su pasión y por la cual se ha convertido también en activista. Su proyecto nació en los medios de comunicación tradicionales pero poco a poco se fue adentrando a las redes sociales donde goza de buen prestigio gracias a su talento y simpatía para abordar temas de actualidad y compartir en vivo entrevistas con expertos, científicos y emprendedores ambientales del país. Es reconocida como una influencer ambiental de su natal Quintana Roo.




Raiza Pilatowsky


A través de sus redes sociales (dónde más!) Raiza anunció en septiembre del 2020 que dejaba su doctorado en Geografía, en Estados Unidos, para dedicarse de lleno a la comunicación de problemas ambientales y sociales desde una visión crítica en su proyecto de vida: Estudios Planeteando, un proyecto de comunicación climática que emprendió en el 2017 junto a su marido, Bernardo Bastien y que ya se ha ampliado a la producción de podcast, la creación de videos y hasta han organizado la primer escuela de verano de divulgación ambiental para jóvenes en América Latina. Sin duda una forma diferente, creativa y fresca de divulgar la ciencia.


@raizapila



Otros artículos de interés son:




Entradas Recientes

Ver todo

Comments


ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page