top of page
  • Foto del escritorRedaccion

Prohíben los anuncios de carne

-A partir del 2024 esta ciudad no verá anuncios en autobuses, ni marquesinas ni pantallas de espacios públicos.


Prohibir anuncios de ciertos productos para desincentivar su consumo no es nuevo, pasó con el alcohol, los cigarros, el petróleo y ahora la carne.


La consejal Ziggy Klazes, del partido Izquierda Verde (GroenLinks) de la ciudad Haarlem, Países Bajos, redactó una iniciativa que prohíbe anuncios de carne para reducir el consumo y alcanzar así a los objetivos climáticos de cero emisiones netas para 2050, esto después de que estudios recientes señalaran el grave impacto que tiene la ganadería en la crisis ambiental.


La restricción, que entrará en vigor en 2024, coloca a esta ciudad holandesa como la primera región en prohibir la publicidad de carne en sitios públicos como autobuses, marquesinas y pantallas de los espacios públicos.


Recientemente el ‘Zar de los alimentos’ en Reino Unido, Henry Dimbleby, hizo un llamado a dejar la carne y los lácteos y optar por una dieta más sostenible a base de vegetales.


La noticia de Haarlem ha causado gran revuelo en la industria cárnica. Un vocero de la Organización Central del Sector Cárnico señaló “Las autoridades están yendo demasiado lejos al decirle a la gente lo que es mejor para ellos”.

Aún así, Ziggy Klazes argumentó que estas acciones no restringen el consumo de las personas. «No nos preocupamos por lo que la gente está horneando y asando en su propia cocina; si la gente quisiera seguir comiendo carne, bien…pero la carne es muy dañina para el medio ambiente. No podemos hablarle a la gente sobre la crisis climática y al mismo tiempo alentarlos a comprar productos que son parte de ella”.

México carnívoro


De acuerdo con datos de el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), al cierre del 2019 cada mexicano comía al año 69 kilos de carne, lo que coloca al país en el quinto lugar dentro del ranking mundial.



Para este año, a pesar de la crisis económica y laboral, se registró un aumento del 20% en el consumo de carne, principalmente de cerdo.


Daños a la salud y a los ecosistemas

En 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un comunicado en el que se advertía sobre la relación existente entre el consumo de carne roja y carne procesada y el cáncer colorrectal.

La OMS aseguraba que existía Ia evidencia suficiente para afirmar que consumir carne procesada provoca cáncer y evidencia limitada respecto a que la carne roja provoca el mismo efecto. El estudios se demostró que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida todos los días, aumentaba en un 18% el riesgo de padecer cáncer colorrectal.


Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hace alrededor de cinco años, lanzó una campaña para reflexionar no sobre el consumo de carne, sino su desperdicio, señalando que además del impacto negativo en los ecosistemas, gran parte de la enorme cantidad de carne producida se desperdicia.

Por tu bien y el del planeta, reduce tu consumo de carne.



Entradas Recientes

Ver todo
ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page