top of page
  • Foto del escritorRedaccion

Lecturas anticlimáticas para una primavera ardiente.

Actualizado: 25 feb 2021

Recientemente han salido a la luz dos libros por demás interesantes que nos incitan a cuidar los recursos del planeta y a prevenir los impactos que traerá en cambio climático.


Del lado de la crítica mordaz, esta el libro “En llamas” de la famosa Naomi Klein. Para la autora canadiense, resulta inaudito que el mundo viva relajado frente a todo tipo de pantallas, tomándonos selfies y viendo redes sociales, sin reaccionar ante la gran sexta extinción que estamos viviendo.


Para la periodista y autora de No Logo y La Doctrina del Shock, no tenemos una ‘nueva normalidad’ derivada de la pandemia, desde hace años estamos en crisis superpuestas: el cambio climático, el racismo sistémico, desigualdad creciente, el capitalismo voraz.


El libro que presenta Klein es una recopilación de sus mejores artículos en más de una década cubriendo y relatando la problemática ecológica mundial y su vinculación con la economía, la política, la geopolítica , el ecofacismo, entre otros temas.


Del otro lado, está el libro “Cómo evitar un desastre climático”, del millonario y ahora filántropo, Bill Gates, quien nos comparte que para reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero en el 2050 la solución más viable serán las energías renovables, además, claro está, de los grandes avances tecnológicos y mucha voluntad política (sic).


Entre las recomendaciones que hace en su libro (ya disponible en su versión digital e impresa), el fundador de Microsoft propone a los gobiernos igualar la financiación de la investigación médica con la de energías limpias y la creación de institutos nacionales de innovación energética, con la finalidad de no duplicar esfuerzos y aprovechar bien el financiamiento.

Foto de Gates Notes


Conocedor (suponemos) del viejo refrán de “el remedio y el trapito”, en referencia a que al señalar un problema éste debe estar acompañado de su solución, Bill Gates no se ha quedado de brazos cruzados. Desde el 2015 creó la organización Breakthrough Energy, una coalición de expertos e inversores privados, que a la fecha ha invertido más de 2 mil millones de dólares millones en procesos de innovación y desarrollo.


Independiente del libro elegido para leer esta primavera, resulta fundamental tomar acción y empezar a tener un consumo más sustentable en todas y cada una de nuestras decisiones.


Entradas Recientes

Ver todo
ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page