top of page
  • Foto del escritorEdith González

Elecciones 2021: ¿hay propuestas ambientales?

Actualizado: 22 jul 2021

Para superar las crisis que atravesamos (ambiental, climática, sanitaria, económica, laboral, etc.), la solución apunta, insistentemente y bajo cualquier escenario posible, hacia la contención de la degradación de los ecosistemas terrestres, marinos y aéreos.


Aunque parezca que no tienen relación, en realidad todo está interconectado: sin agua potable, sin alimentos sanos, sin suelos sanos y productivos, sin aire limpio, sin espacios verdes para el ejercicio o la recreación, sin red eléctrica o sistemas de alumbrado público para todos, sin transportes decentes, entre otros muchos factores, será difícil que el país salga a flote sin una visión socioambiental.

Por ello, y ante las próximas elecciones -que serán las más grandes en la historia de México debido a que se elegirán 21,368 cargos públicos y 15 gubernaturas-, es importante que la ciudadanía esté bien informada sobre las propuestas políticas de cada candidat@ y ahondar más para conocer sus propuestas ambientales.


La Agenda Electoral Ambiental 2021 del SUSMAI/UNAM es una hoja de ruta sobre los principales temas que deberá debatir la próxima legislatura en el Congreso de la Unión.


Si bien, es cierto que la agenda ambiental de las y los candidatos a cargos públicos luce bastante débil y a veces hasta ausente, hay grupos de expertos, académicos y ciudadanos, que están marcando el rumbo que el país debería seguir para salir de esas crisis.


Tal es el caso del Observatorio Académico del Seminario Universitario de Sociedad, Medio Ambiente e Instituciones de la UNAM (SUSMAI), que en coordinación con un amplio grupo de académicos y organizaciones civiles, acaba de publicar la Agenda Electora Ambiental 2021, un documento dirigido a las y los próximos diputados que llegarán al Congreso de la Unión y que reúne “las propuestas más apremiantes en materia socioambiental que deben ser parte imprescindible de la agenda de trabajo de la próxima legislatura”.


Para la siguiente legislatura (LXV) se espera que se debatan y aprueben:


1. Una reforma profunda a la Ley Minera de 1992, que dio grandes facilidades a las empresas nacionales y extranjeras como son: derechos preferentes de acceso al agua; la posibilidad de otorgar concesiones mineras en Áreas Naturales Protegidas, sitios RAMSAR, sitios arqueológicos, sitios sagrados, cuencas hidrográficas, bosques y selvas y zonas de alta sismicidad; concesiones sin el consentimiento de los dueños de los territorios, entre otras ventajas anticonstitucionales.

La ley Minera en México es la más laxa de América Latina. A la fecha, las actividades mineras abarcan una superficie del territorio nacional equivalente a la extensión del estado de Chihuahua; operan en 74 áreas naturales protegidas y han generado graves desastres ambientales y sociales en diversas regiones del país.


2. Una nueva Ley General de Aguas que ponga límite al acaparamiento de las concesiones de agua otorgadas en décadas pasadas. A la fecha, la concentración del agua es tan desigual que el 2% de los concesionarios acumulan el 70% del volumen del agua concesionado en todo el país. La Coordinadora Nacional Agua para Todxs Agua para la Vida ha recogido por más de ocho años las mejores y más incluyentes propuestas de todos los actores involucrados en el tema del agua, presentaron la iniciativa de ley el año pasado y a la fecha no se ha aprobado, la legislatura actual tiene hasta el 30 de agosto para hacerlo, de lo contrario, la legislatura entrante deberá aprobarla.

A la fecha, la concentración del agua es tan desigual que el 2% de los concesionarios acumulan el 70% del volumen del agua concesionado en todo el país.


3. Modificaciones a la legislación en materia de energía y cambio climático que promueve las energías renovables. Con las reformas hechas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE, febrero 2021), se corre el riesgo de que se incremente el uso de combustibles fósiles para la generación de electricidad y se frene indefinidamente la producción y consumo de energía a partir de fuentes renovables.

México tiene que diseñar un modelo de desarrollo de energía que convenga a todos los mexicanos; si bien hasta hace dos años y medio se pusieron algunas reglas al marco legal energético, éste no fue perfecto, pero había significativos avances, ahora se puede y debe modificar a favor de todos.


4. La creación de la Ley General de Plaguicidas, para la eliminación de plaguicidas altamente peligrosos (PAP) que anteponga el principio precautorio y contribuya a tener un sistema alimentario sano.

Aunque en México ya se decretó la reducción progresiva y la eliminación del uso del glifosato para el 2024, a la fecha siguen autorizados más de 180 PAP y 140 plaguicidas prohibidos o no autorizados en otros países.



5. Reforma a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental que privilegie la reparación del daño ambiental y establezca un gradiente de daños, que legisle para que la adversidad de los daños causados esté en relación directa con la afectación ambiental y las empresas no puedan ampararse con autorizaciones, mitigaciones o compensaciones económicas o condicionadas. Debe eliminarse la ‘prescripción del daño’ que a la fecha es de doce años, el daño debe ser imprescriptible y finalmente, deben existir tribunales especializados en derecho ambiental, tal como lo exige el Acuerdo de Escazú, con vigor a partir del 22 de abril de este año.

La Ley Federal de Responsabilidad Ambiental (LFRA) entró en vigor el 7 de julio del 2013, esta ley regula la responsabilidad que se deriva de los daños ocasionados al ambiente, así como la reparación de dichos daños, sin embargo se le deben hacer reformas urgentes para garantizar el derecho a un medioambiente sano para todos.


Además, se espera que se aprueben las siguientes iniciativas ya enviadas al Senado:


· La modificación del artículo 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) para prohibir la minería en Áreas Naturales Protegidas y,


· La Ley General de Consulta Indígena.



Conoce la Iniciativa Voto Sustentable


Para tener más información antes de emitir tu voto el próximo 6 de junio, te sugerimos asistir a la Cumbre ciudadana por el Voto Sustentable, el próximo 26 de mayo a las 9 am, evento organizado por organizaciones ambientalistas del país.


Entradas Recientes

Ver todo
ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page