top of page
  • Foto del escritorRedaccion

Día Mundial de la Tortuga Marina

-De 7 especies de tortugas marinas que existen en el mundo, 6 arriban a México.

Por ser temporada de anidación en numerosas playas del mundo, hoy 23 de mayo se celebra el día mundial de las tortugas marinas.


En el mundo, existen 7 especies de tortugas marinas, de las cuales 6 arriban a las costas mexicanas, desde Veracruz, Quintana Roo, Michoacán y Guerrero hasta Baja California.


La tortuga Laud (Dermochelys coriacea) es la más grande del mundo y la más oceánica de todas las tortugas marinas, lamentabemente está catalogada por la Unión Mundial paala Naturaleza (IUCN) como especie en Peligro Crítico de Extinción.

La importancia de las tortugas


Las tortugas marinas juegan un papel importante en los ecosistemas en los que se encuentran ya que ayudan al mantenimiento de los hábitats que utilizan, tanto terrestres como marinos.

La tortuga verde, la única considerada principalmente herbívora, juega un papel importante en el mantenimiento y renovación de las praderas de plantas submarinas, de las que se alimenta. La tortuga carey ayuda al mantenimiento de los arrecifes de coral, limitando el crecimiento de esponjas, además juegan un papel en la estabilidad de las dunas de las playas donde realizan sus puestas, ya que éstas proveen nutrientes para diversas plantas que crecen en zonas dunares.

La tortuga laúd ayuda a controlar algunas especies, se alimenta principalmente de medusas y, por tanto, regulan el tamaño de sus poblaciones; las medusas se alimentan de huevos y larvas de peces, por lo que su control también favorece el crecimiento de poblaciones de peces, beneficiando el mantenimiento de los recursos pesqueros. Además, su caparazón a veces es usado como hábitat para otras especies, ampliando su rango de distribución al viajar sobre ellas.

Para conocer un poco más de estos reptiles marinos, en particular de la tortuga laud o baula -la más grande del mundo-, te invitamos a escuchar el primer episodio del podcast Raíz sobre biodiversidad, una serie sobre biodiversidad reaizada por el medio argentino Claves 21 y LatinClima, con el apoyo de Earth Journalism Network.



Entradas Recientes

Ver todo
ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page