top of page
  • Foto del escritorRedaccion

¿Cómo cambiar el mundo, si no cambiamos cómo nos educamos?

Un estudio entre las mejores 20 universidades, demuestra que los futuros líderes no están preparados para el liderazgo climático.



En vísperas del próximo 26 de enero, Día Internacional de la Educación Ambiental, los más de 350 delegados juveniles de 150 países reunidos bajo la campaña "Mock COP", se dieron a la tarea de hacer un interesante estudio sobre la enseñanza del cambio climático en las 20 mejores universidades del mundo. Los resultados no son nada buenos.

"El problema radica en que, entre los alumnos figuran futuros dirigentes mundiales que, tradicionalmente eligen estos centros educativos por su prestigio en las áreas de ingeniería, derecho, economía, política y sanidad", indica el estudio.


Clasificadas de peor a mejor


En el estudio, denominado "1,5 grados" en referencia a la temperatura que se recomienda no sobrepasar en el Acuerdo de París para evitar una catástrofe climática, figuran cinco universidades europeas, de las cuales cuatro son británicas. Las tres peores evaluaciones van al Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, de Estados Unidos) y las universidades chinas de Tsinghua y de Pekín, dado que sus cursos no se alinean con las acciones necesarias para atajar la emergencia climática.


La Universidad de Cambridge, el University College London, la Universidad de Oxford y el Imperial College London se sitúan en el sexto, octavo, noveno y decimoséptimo puesto, respectivamente, mientras que el ETH de Zúrich (Suiza) ocupa el decimosegundo. En general, todas, flaquean a la hora de preparar a sus estudiantes para afrontar la crisis climática y ecológica, explicaron los autores.


Entre las 20 mejores universidades del mundo, según la clasificación de la publicación británica Times Higher Education (THE), tampoco salen bien libradas once instituciones estadounidenses, incluidas Harvard, Yale o Princeton.


El estudio destaca que, las universidades del llamado Norte Global, incluida la Universidad de Toronto, Canadá, preparan mal a sus estudiantes ante la crisis climática.

"Los líderes globales nos decepcionan constantemente en los foros internacionales, donde tienen la oportunidad de generar un cambio real y duradero. Si los que toman decisiones hubiesen estudiado cursos universitarios que de verdad enseñan los hechos de la crisis climática e inculcan un pensamiento sostenible, comprenderían la urgencia y actuarían en consecuencia. Con este estudio vemos que los futuros líderes no están preparados para el liderazgo climático", señaló Josh Tregale, coordinador general del estudio y estudiante de ingeniería mecánica en el Imperial College.

"Si los líderes mundiales, sobre todo aquellos en el Norte Global, hubiesen sido educados para entender por qué los incendios forestales están causando estragos y los glaciares se derriten, estarían mejor preparados para prevenir estos desastres", aportó Cherop Soy, coordinador de la campaña.

Entre los resultados destaca también que existe una desconexión entre lo que los estudiantes quieren aprender sobre sostenibilidad y lo que las instituciones están brindando. El 60% de los estudiantes universitarios de primer año dicen que quieren aprender más sobre desarrollo sostenible, en comparación con el 66% de los que están en tercer año de estudio.


Otro dato que confirma la realidad de la alianza entre empresas contaminantes y universidades es el caso de Josh Tregale, coordinador general del estudio y estudiante de ingeniería mecánica en el Imperial College.

"En la primera semana de mi curso me dieron una camiseta patrocinada por BP, mientras que la marca Shell, estaba en la hoja de datos de mi examen. Este es un ejemplo de cómo las universidades están permitiendo que los combustibles fósiles y empresas contaminantes, influyan en los estudiantes", señaló Tregale.

Para más información visita https://www.mockcop.org/1-5-degrees/

Entradas Recientes

Ver todo
ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page