top of page
  • Foto del escritorRedaccion

Consumo selectivo amenaza la biodiversidad

Un nuevo estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) revela que la biodiversidad que sustenta nuestros sistemas alimentarios está desapareciendo. El consumo insostenible de plantas y animales -silvestres y domésticas-, así como de otras especies que apoyan la producción alimentaria, como son los polinizadores, los microorganismos del suelo, está conduciéndolas a su extinción, lo que pone en grave peligro el futuro de los alimentos y medios de subsistencia, así como nuestra salud y el medio ambiente.


La FAO asegura que la pérdida creciente de biodiversidad está siendo causada por los cambios en el uso y gestión de la tierra y el agua, la contaminación, la sobrepesca, la sobreexplotación, el uso indiscriminado de fertilizantes, el cambio climático, el crecimiento demográfico y la urbanización.

Actualmente 15 plantas proveen a la humanidad la energía que necesitan para funcionar diariamente; nuestros abuelos y tatarabuelos llegaron a usar hasta ¡7,000 plantas diferentes! Esta reducción se debe en parte al empobrecimiento de la dieta, a la industrialización de los alimentos y al monocultivo agrícola.


El mundo marino tampoco es ajeno a esta situación, más de la mitad de las poblaciones de peces han alcanzado su límite de explotación sostenible. El 24% de casi 4000 especies silvestres alimentarias están disminuyendo en número. Pero es probable que la proporción de alimentos silvestres en declive sea aún mayor, siendo América Latina y el Caribe, seguidos de Asia y el Pacífico y África las zonas más afectadas.


Con información de FAO

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page