top of page
  • Foto del escritorRedaccion

¿Aún se puede hacer algo para evitar la catástrofe climática?

-Posiblemente la década pasada sea la más calurosa del planeta en ¡125 mil años!


A estas alturas de la vida, seguramente ya sabes que se acaba de publicar el más reciente informe de riesgos climáticos elaborado por cientos de científicos de todo el mundo: el famoso y muy esperado Sexto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés).

Desde hace más de tres décadas ya sabemos que:


1) Debemos dejar de quemar combustibles fósiles para bajar las emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, se ha hecho tan poco a nivel mundial, que a partir de ya la humanidad debe reducir DRÁSTICAMENTE las emisiones, a fin de evitar que suba la temperatura global más allá del 1.5º C, pero si seguimos como hasta ahora la temperatura, se calcula, podría superar los 3º C.


2) Los deshielos del Ártico y la Antártida serán acentuarán más en las próximas décadas, provocando con ello la SUBIDA DEL NIVEL DEL MAR y la inundación de amplias zonas costeras.


3) La variabilidad climática conlleva el INCREMENTO de inundaciones torrenciales, olas de calor mucho más intensas, sequías más prolongadas -y por tanto menos alimentos-, mayor pérdida de biodiversidad.


4) La tala indiscriminada e ilegal está acabando con los BOSQUES mundiales, esos reservorios naturales que ayudan al planeta a capturar las emisiones contaminantes (CO2), entre muchos otros beneficios ambientales. Dejar de comer carne y boicotear a las grandes empresas que deforestan para producir chocolates, soya, litio o biocombustibles, por mencionar los ejemplos más conocidos, son acciones inmediatas que TODOS podemos hacer. Piensa e investiga antes comer o comprar algún producto.


5) La HUMANIDAD es la causante del cambio climático que estamos viendo actualmente (a pesar de lo que digan los negacionistas). La última vez que se llegó a un nivel de calentamiento por encima de los 2.5 grados fue hace tres millones de años, cuando no existían los humanos.

“Podemos esperar un aumento significativo de las condiciones meteorológicas extremas en los próximos 20 o 30 años. Desgraciadamente, es probable que las cosas se pongan mucho peor de lo que son hoy” señaló Piers Forster, climatólogo de la Universidad de Leed y uno de los cientos de expertos internacionales que ayudaron a escribir el informe.

El nuevo informe ésta conformado por 12 capítulos y presenta por primera vez los impactos climáticos a nivel regional con la esperanza de que esta vez los gobiernos de todas las naciones, sin importar si son desarrollados o no, empiecen a acelerar sus medidas de mitigación y adaptación. El informe anterior se publicó en el 2013. Aquí puedes consultar el mapa interactivo del IPCC.


Los acuerdos VINCULANTES que se alcancen próximamente en Glasgow, Escocia, durante la COP26, serán fundamentales para el futuro de la humanidad. Por el momento, tanto Estados Unidos como China se ‘comprometieron’ a eliminar las emisiones netas de carbono, el primero para el 2050 y China para el 2060. Sin embargo ¿Podrán los gobiernos mundiales, en particular los DIEZ más contaminantes como China, Estado Unidos, la Unión Europea, India, Rusia, Japón, Brasil, Indonesia, Irán y Canadá, comprometerse a no quemar más combustibles fósiles en cualquier parte del planeta, no solo en sus territorios? Quisiéramos ver eso…



33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page