top of page
  • Alma Estrada

La ecología tiene 5Rs


Seguramente te sabes de memoria las 3R’s del reciclaje (reduce, reusa y recicla) que desde principios del siglo han estado pegadas en toda campaña ambiental. Pero ¿qué crees? Ya no son tres letras sino ¡cinco! Si no te habías aprendido las básicas, ya es tiempo que dediques un rato a enterarte de qué va esto del reciclaje.

Las 5R’s es una guía que nos ayuda a generar menos residuos y con ello impactar lo menos posible en el Planeta. Las R’s se agrupan en dos grandes grupos: los primeros tres niveles de la pirámide (Rechazar, Reducir y Reutilizar) son los más importantes y consisten en alcanzar la meta de generar cero desperdicios, es decir, se trata de pensar y limitar nuestra forma de consumo para dejar de explotar los recursos de la Tierra.

Los otros dos niveles (Reciclar y Recupera) apuntan a la meta del consumo responsable, es decir, consumir bienes y productos que deriven de algún ciclo de reciclaje o sean reciclables por completo. Con esta guía en mente y con voluntad para cambiar pequeñas acciones diarias en nuestra vida, podremos generar menos desperdicios y ayudar al Planeta y a nosotros mismos.

De menos a más

1 Recupera: Es la cumbre de la pirámide, pero eso no significa que sea lo más importante, en realidad esta meta implica darle una segunda vida a cualquier producto, ya sea con otro uso o función.

Acciones: Donar ropa usada o intercambia

Realiza trueque

Convierte los juguetes en juguetes para ciegos, ejemplo, al Cubo de Rubik todo el lado rojo coloca botones, al azul gotas de cilicon, al verde cuadrados de foamy.

2 Recicla: Sin duda ésta es la R más conocida y utilizada, se trata de volver a utilizar materiales ya usados como nuevos insumos de fabricación, se puede transformar parte de un producto o la totalidad de éste.

Acciones: Piezas de automóvil

Toners de impresora

Computadoras

Celulares

Ropa

Papel, aluminio, PET

3 Reutiliza: Se trata de optar por productos que puedan ser usados infinidad de veces y repararlos tantas veces como sea posible.

Acciones: Bolsas de tela en lugar de plástico de un solo uso

Pilas recargables

Topers y termos en lugar de desechables

Copas menstruales en lugar de toallas sanitarias

4 Reduce: Se refiere a la disminución de productos que podrían ser sustituidos por otros que consuman menos recursos.

Acciones: Focos ahorradores de energía

Medios digitales en lugar de impresiones en papel

Filtros de agua

Ahorra agua y energía

Transporte público

5 Rechaza: La base de esta guía nos alienta a decir ¡NO, gracias! No a la bolsa de plástico, no a los productos de un solo uso, no a productos con exceso de empaque. Piensa antes de comprar y aceptar un producto, tus acciones sí pueden hacer una gran diferencia.

Acciones: No aceptes bolsas de plástico y menos para la compra de un solo producto


1495 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page