top of page
  • Anallely González

Se abre convocatoria para proyectos de Infraestructura Verde


Con la finalidad de estimular el desarrollo de infraestructura pública urbana sostenible, el World Resources Institute México (WRI México) con apoyo de Citi Foundation, convoca a instituciones públicas del nivel local, privadas y ciudadanas a participar en The City Fix Labs: Acelerando Soluciones Verdes. Oportunidades de financiamiento e inversión.

Los proyectos deberán estar relacionados al desarrollo de espacios verdes, arbolado urbano, manejo del agua, gestión de residuos sólidos y eficiencia energética, entre otros temas. Durante ocho meses a los cinco proyectos ganadores se les brindarán asesorías especializadas y acercamiento con posibles inversionistas y actores clave con la finalidad de que tengan alta viabilidad técnica, legal y financiera y sean mejor evaluados por los inversionistas para su implementación.

Aunque la convocatoria está más orientada a gobiernos locales, municipios y organismos descentralizados, el sector privado y las organizaciones civiles también podrá participar, en este caso deberán contar con el apoyo y vinculación gubernamental.

Al respecto, Adriana Lobo, directora ejecutiva de WRI México, señaló que en México ha habido muchas limitaciones en los esquemas financieros. Si bien, “el 88% del PIB de México se genera en las ciudades, el gasto público de inversión en infraestructura es bajo, menos del 3%, se financia mucho menos en proyectos de infraestructura de lo que necesitamos para el desarrollo del país”. Además indicó que de los 20 países analizados en América Latina, México se ubica en el penúltimo lugar de inversión en infraestructura pública, mientras que otros países el porcentaje puede ir del 4 hasta el 8 por ciento de su PIB. Otras limitaciones de financiamiento identificadas, son los subejercicios municipales y la alta dependencia del recurso público, por ello enfatizó “necesitamos empezar a mirar nuevas formas de financiamiento que apoyen al desarrollo sostenible en las ciudades”.

Por su parte, Octavio Lara, director ejecutivo del Sector Público de Citi Banamex y representante de Citi Foundation mencionó que “hay un desajuste entre la oferta y la demanda de proyectos de infraestructura urbana sostenible ya que además de haber muy pocos proyectos financiables, éstos son percibidos por los inversionistas como demasiado pequeños y muy riesgosos con relación a los retornos esperados o poco rentables”.

Para el diseño de esta iniciativa se estudiaron más de 160 modelos financieros en más de 35 países para identificar elementos clave de los esquemas financieros en proyectos en materia de transporte, bicicleta pública, eficiencia energética en edificaciones, gestión de residuos y energía, entre otros.

En esta primera fase de The City Fix Labs: Acelerando Soluciones Verdes, participarán México, Colombia e India bajo tres ejes de acción:

1) el intercambio de conocimiento entre ciudades e inversionistas,

2) la asistencia técnica en ciudades para el desarrollo de proyectos bancables y

3) el desarrollo de una plataforma en línea para escalar inversiones en infraestructura urbana.

The CityFix Labs Mexico es un laboratorio producido por World Resources Institute México (WRI) diseñado para ayudar a las ciudades del país a construir modelos financieros que faciliten la implementación de proyectos urbanos de infraestructura verde. Forma parte de la Iniciativa de Financiamiento para Ciudades Sustentables (Financing Sustainable Cities Iniciative) compuesta por WRI Resources , C40 y Citi Foundation.

La convocatoria estará abierta hasta el 15 de febrero de 2019. www.thecityfixlabsmexico.org


59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page