top of page
  • Redacción

Infertilidad y contaminación


Investigadoras de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) advirtieron que la contaminación atmosférica puede ser un factor de incidencia en la infertilidad de hombres y mujeres.

De acuerdo a datos del primer Censo del Mercado de Infertilidad en México, realizado por esa institución, el problema ha aumentado en los últimos siete años, siendo el principal problema las partículas suspendidas ultrafinas que alcanzan el torrente sanguíneo a través de las vías respiratorias. Estas partículas, son una madeja de compuestos tóxicos, hay hidrocarburos y metales, además de exposición al ozono, óxidos de nitrógeno y azufre.

En los hombres, las estadísticas apuntan a una reducción en el número de espermatozoides producidos, malformaciones (dos cabezas, dos flagelos, no se mueven de manera normal o están inmóviles), son de mala calidad. Mientras que en las mujeres, también se presentan alteraciones en la formación y calidad de óvulos, así como problemas de endometriosis, alteraciones hormonales o en las tubas uterinas, retraso en la edad de concepción e infecciones.

Al problema de la infertilidad, hay que agregar daños en la piel y ojos, que son resultado

de la exposición a contaminantes. La Sociedad Americana de Químicos, señala que los seres humanos hemos creado 126 millones de sustancias químicas diferentes y en la actualidad se podría estar aislando una sustancia nueva cada 2.6 segundos.

En el país, estos estudios son muy recientes y una primera gran aproximación al problema es el libro Efectos de la contaminación atmosférica en la salud, coordinado por Samuel Ponce de León Rosales, Teresa Fortoul van Der Goes y Rogelio Pérez Padilla, del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), de la UNAM (2018).


16 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page