top of page
  • Erika Uicab

El poder de los grupos organizados como agentes de cambio en la ciudad


En México existen diversas organizaciones que promueven la inclusión de la sociedad en la apropiación de los espacios públicos. Desde mejoras en la movilidad y la generación de información, hasta la planeación participativa del espacio que se desea tener en los barrios.

Caminito de la Escuela

Aldo González, Coordinador de Diseño y Planificación Urbana de la ONG , señaló que “el proyecto parte de una reflexión de la seguridad vial, atendiendo la problemática desde una visión crítica, percibiendo a los automovilistas, ciclista o los niños y niñas que caminan las calles para ir a la escuela”. Uno de sus proyectos más recientes, en colaboración con la Bernard van Leer Foundation, es “Caminito de la Escuela”, el cual busca salvar vidas de niños menores de 12 años que asisten a Centros de Desarrollo Integral (CENDIs), preescolares y primarias. El proyecto se basa en la medición del Ranking de Peligrosidad de las 8,343 escuelas de nivel básico de la Ciudad de México, donde la calificación del entorno escolar se basa en indicadores de condiciones de peatonalidad y caminabilidad (de fácil uso para padres y madres), un recetario de participación ciudadana (con tres niveles: Conoce, Evalúa y Empodérate) y una campaña publicitaria.

Crestomatía: Imagen tomada del “Recetario de participación ciudadana”

¿Cómo funciona?

Primero, se identifica el número de personas que fueron atropelladas en un contexto escolar (horario y salida de la escuela), lo que permite ubicar los sitios de la ciudad donde es más importante empezar a realizar intervenciones, esta información se obtiene de su página web).Posteriormente se realiza una auditoría de caminalidad que permite identificar la infraestructura o sitios de riesgo.

Finalmente se busca generar participación ciudadana e incidencia directa involucrando a las autoridades para que actúen y ejerzan los activos públicos como responsables legales para trasformar legalmente las problemáticas. Muchas veces los padres de familia no están familiarizados con la estructura del gobierno por lo que se realizan talleres sobre un matriz de responsabilidades y un directorio de funcionarios para que puedan realizar ellos mismos las peticiones.

De 0 a 380 paseos ciclistas

Otra organización es liderado por Everardo Flores. Con siete años de vida, su trabajo se ha enfocado a la promoción de paseos urbanos en la ciudad de Mérida con el objetivo de promover el uso de la bicicleta como medio de transporte eficiente, social, saludable y no contaminante. Actualmente promueven una cultura vial basada en la responsabilidad, el respeto y la equidad, una infraestructura adecuada, así como la dignificación de las personas que habitualmente se transportan en bicicleta.

Everardo compartió que “en sus inicios no había infraestructura ni políticas públicas a favor de los ‘bicicleteros’ en la ciudad, por lo que el movimiento fue un ¡boom!, después de realizar los diez primeros paseos ya eran más de 300 personas participando, logrando reunir alrededor de 1,000 personas en una sola rodada, en mayo celebramos nuestro paseo No. 380”, señaló.

Los cicloturixes generaron el Primer Reporte de Movilidad Ciclista en Mérida (2013), con el cual han logrado tener incidencia en las políticas públicas locales, como el impulso de la campaña para salvaguardar la seguridad del ciclista y del peatón (respetar los 1.5 metros de distancia entre auto-ciclista), generar más y mejores clicovías y estacionamiento para bicicletas en lugares públicos.

La agrupación también realiza las en memoria a los ciclistas fallecidos en la ciudad y sus alrededores porque “No hay peor ciego que el que no quiere ver y muchos ciudadanos no manejan bicicleta en lo cotidiano por el miedo a las consecuencias”, concluyó el ciclista.

Crestomatía: Imagen tomada de la página de Cicloturixes del álbum “Rodada N.377”

Cicloturixes pertenece a la BICIRED, organización ciudadana sin fines de lucro que fomenta espacios de encuentro y colaboración a favor de una movilidad adecuada y segura para los ciclistas, peatones y otros usuarios con medios de movilidad no motorizada en las calles del país.

La fotografía como herramienta de cambio

Finalmente, el , nació bajotres ejes de trabajo: Movilidad Sostenible, Derecho a la Ciudad y Ciudad Humana. A través del proyecto han contribuido con información valiosa sobre la vida en la ciudad.

Alicia Carrillo, Coordinadora de Observatorio Ciudadano de Hechos de Tránsito, destacó que por medio de fotografías han demostrado casos en donde se requiere repensar el diseño urbano. Ejemplo de ello es el Distribuidor Vial de Tixkokob donde la ‘única’ opción segura para cruzar de un lado a otro del Periférico, significa una desviación de 8.4 km para los peatones y ciclistas de dos colonias (Amalia Solórzano y Francisco Villa Oriente), lo que supondrían 10 minutos adicionales de viaje.

“Así, pues, tenemos que para ir de “Electrónica del Oriente” al “Six”, el peatón debe tomarse el esfuerzo de recorrer un total de 460 metros usando las escaleras y 770 metros usando las rampas, es decir, que ahora tiene que recorrer una distancia 6 y 10 veces mayor a lo que hacía cuando la intersección estaba semaforizada” puntualizó.

Crestomatía: Imagen tomada de la página del OMSM

Otro estudio del Observatorio es el de ciclovías (Reporte Técnico de Ciclovías del Municipio de Mérida), en el cual se evaluaron las 20 ciclovías que reúnen 50km de infraestructura ciclistas y concluyeron que las ciclovías no cumplen con la mayoría de los criterios técnicos para garantizar el desplazamiento cómodo, eficiente y seguro de los y las ciclistas, por ejemplo el de anchura, conectividad, iluminación, seguridad en las intersecciones y otros.

Liga Peatonal

Aldo Gózales

ligapeatonal.org

Caminitodelaescuela.org

Cicloturixes

Everardo Flores

www.cicloturixes.org

Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida (OMSM)

Alicia Carrillo

www.movilidadmerida.org

A través de este link puedes acceder al Recetario de Participación ciudadana:

  • https://bernardvanleer.org/app/uploads/2017/07/report_Caminito-de-la-escuela.pdf

A través del siguiente link puedes acceder al Reporte Técnico de Ciclovías del Municipio de Mérida

  • http://www.movilidadmerida.org/reporte-tecnico-de-ciclovias-del-municipio-de-merida/


67 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page