top of page
  • Alma Estrada

Una orquídea con cara de diablo, entre las especies más curiosas de 2016


Sí, es cierto que muchas especies se extinguen –como posiblemente suceda con la vaquita marina- por causas antropogénicas principalmente, pero así como se pierden unas, se encuentran otras, tal es el caso de la orquídea con cara de diablo, la planta que ‘sangra’ y el saltamontes en forma de hoja.

Estas nuevas especies integran el Top Ten de nuevas especies descubiertas en 2016 elaborado, por el International Institute of Species Exploration con la finalidad de concientizar sobre la importancia que tiene conocer y clasificar la biodiversidad.

"Telipogon diabolicus" es una nueva especie de orquídea que posee una peculiar estructura reproductiva derivada de la fusión de la flor masculina y femenina. SU aspecto recuerda a las representaciones de la cabeza del diablo.

Considerada en peligro crítico, esta orquídea solo se ha hallado en el sur de Colombia donde crece en un bosque de montaña actualmente amenazado por la reconstrucción de una carretera.

Eulophophyllum kirki, una especie descubierta el año pasado originaria de Borneo (Indonesia), cuenta con una extraordinaria capacidad de camuflaje.

Esta especie mide alrededor de cuatro centímetros, las hembras se distinguen de los machos por su color "rosa brillante", ellos son verdes.

Solanum ossicruentum Los frutos de este arbusto de origen australiano son duros como los huesos de frutas. Cuando se corta, su carne se oxida y pasa del color verde al rojo sangre, dando la impresión de que la planta está sangrando.

Este efecto ha servido para que los botánicos bauticen a la especie como ossicruentum, es decir, ‘hueso sangriento’.

Eriovixia gryffindori Este es un arácnido de menos de dos milímetros de largo que vive en la zona centro-occidental de la India y sus descubridores creen que es endémica de la zona. Por el momento, se piensa que se trata de una especie nocturna, entre cuyas características está la de construir redes verticales "en forma de esfera".

Hormiga soldado Pheidole drogon Esta especie es una hormiga espinosa originaria de Papúa Nueva Guinea cuyas espinas dorsales han sido objeto de estudio mediante imágenes en rayos X en tres dimensiones, conocidas como microtomografías.

Normalmente se creía que esas espinas servían de manera exclusiva como mecanismo de defensa, ahora se apunta a que algunas pueden servir de anclaje para los músculos encargados de soportar el peso de la cabeza y mandíbulas, que en su caso son especialmente grandes.

La hormiga se alimenta de semillas que ella misma tritura antes de ingerir y que no podría hacer si el tamaño de sus mandíbulas fuera menor.

http://www.esf.edu/species/


224 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page