top of page
  • Nature

El secreto energético de las plantas


Los árboles aprovechan algo más del 2% de la luz solar que reciben.

Desde hace tiempo científicos de todo el mundo han tratado de entender la capacidad de los vegetales para transformar la luz del sol en energía. Los estudios más recientes llegan de la Universidad de Okayama, en Japón, donde investigadores emplearon un láser de electrones libres que les permitió estudiar los mecanismos de la fotosíntesis de las plantas sin destruirlos.

La fotosíntesis se produce en las membranas de las células de las plantas. Allí, los fotones -las partículas que componen la luz del sol- rompen las moléculas de agua de las plantas liberando electrones y protones, además de otras partículas que a su vez provocan reacciones que producen ATP y NADPH2, dos moléculas que sirven para almacenar energía. Después, con el dióxido de carbono que las plantas absorben de la atmósfera, forman hidratos de carbono en los que queda almacenada la energía. El objetivo de este estudio japonés es trucar el proceso responsable de esa proeza para lograr mejorar su eficiencia y poder emplearlo como una nueva fuente de energía.

Hasta ahora, con una tecnología como la fotovoltaica se logra transformar alrededor de un 10% de la energía solar y, através de las plantas o algunas algas ya se puede acumular en forma de carbohidratos hasta un 4% de la energía solar, pero además éstas tienen la capacidad de absorber CO2 y convertirlo en combustible, liberando en el camino oxígeno a la atmósfera.

Biografía

http://www.nature.com/articles/nature14072.epdf?referrer_access_token=k6CdOMmLT2PyZOIDlKWL7dRgN0jAjWel9jnR3ZoTv0O0PdiAu352c26X8jAAyOXTpZvItIUzlA98RJfTtD3m5BFmZ3V8cK6KEWPf2BjRlpoMcDWgZBzMjKpkfbm9c2N5juIxYr6AZmoKuhzl-taaW3ynzFTIVTSWZ33MPjLyzkAt_o_c0b4dGz8hoxVCfPd5LS4q0_E4lCo2iq1ZHNwCiHIlNqDFh9vjAjfoDAW5e_A%3D&tracking_referrer=elpais.com


41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page