top of page
  • AIDA

¿Sabes qué son los contaminantes climáticos de vida corta?


Los contaminantes climáticos de vida corta (CCVC) son llamados así porque permanecen en la atmósfera un tiempo relativamente corto, desde unos pocos días hasta unas cuantas décadas. En contraste, el dióxido de carbono (CO2) puede permanecer siglos. Sin embargo, los CCVC contribuyen de manera importante al cambio climático, degradan la calidad del aire y tienen impactos graves en la seguridad alimentaria y la salud de las poblaciones más vulnerables del mundo.

De acuerdo con el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, los CCVC son responsables de más del 30 por ciento del calentamiento global (estudios más recientes estiman que su contribución puede llegar al 45 por ciento).

Estos contaminantes los encuentras cada día en el hollín del escape de los automóviles y la leña (carbono negro), los gases que hacen que los refrigeradores y aires acondicionados enfríen (hidrofluorocarbonos), el gas natural que hace funcionar tu cocina (metano) y el ozono del nivel del suelo formado por luz solar y emisiones de combustibles fósiles. Los contaminantes climáticos de vida corta están a nuestro alrededor y su control tiene un gran potencial en la lucha contra el cambio climático.

La Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), está trabajando para crear conciencia y educar a los responsables de políticas públicas sobre la importancia de controlar las emisiones de CCVC en el continente Americano. En su infomre Controlando los Contaminantes Climáticos de Vida Corta, realizado en colaboración con el Instituto de Energía y Medio Ambiente de Brasil, y dirigido a tomadores de decisión de Brasil, Chile y México, describen las políticas, leyes y programas que cada país podría implementar para limitar las emisiones de CCVC.

http://www.aida-americas.org/sites/default/files/featured_pubs/reporte_ccvc_resumen.pdf


44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page