top of page
  • Foto del escritorRedaccion

Si te pagaran por irte en bici al trabajo, ¿lo harías?

Si el gobierno y la empresa donde trabajas te pagara por llegar en bici, o por comprar una, o por cambiar tu coche por algún vehículo no contaminantes, como automóviles eléctricos o compartidos, seguramente te dejaría al menos la duda sobre hacerlo o no.

En Países Bajos, el 27% de todos los desplazamientos se realizan en bicicleta, más de la mitad de todos los viajes en coche no llegan a una distancia media de 7,5 kilómetros.


Pues esas estrategias, pensadas para reducir las emisiones contaminantes, han aplicado países como Holanda, Reino Unido, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Francia o España, que parten de la antigua lógica de subvencionar el transporte público o incluso dar ayudas estatales al combustible. En esta nueva versión, ahora se apoya a la reducción de combustibles y no a su uso.


Los Países Bajos ya tienen un rato con este programa de fomento a la bici, a la salud y al medioambiente. De hecho, este año subieron la subvención estatal por kilómetro en bicicleta, pasando de 19 a 21 centavos y, aunque suene poco, a la vuelta de un año se puede traducir en hasta mil euros de apoyo a la población, libres de impuestos. La propuesta es que para el 2024 el incentivo suba a 23 centavos.

Desde el siglo pasado Bélgica implementó el programa de pago por moverse en bici, fue el primer país en hacerlo.


“Me dedico a hacer tours en bici por la ciudad y eso lo deduzco de la declaración de la renta. En el 2020 fueron unos 1,500 euros. Se que el pago no es lo fundamental para convencer a la gente a pedalear, pero ayuda” afirmó Oscar Castán.

En América Latina este modelo aún no existe. A lo mucho, hay sistemas públicos de préstamo de bicicletas que funcionan mediante pagos, México, Argentina, Chile y Colombia tienen estos sistemas, así como una creciente red de ciclovías confinadas. Sin embargo, tiempo al tiempo; el incremento de gente que se anima a usar la bicicleta u otros vehículos no contaminantes para transportarse, es contundente, solo es cuestión de presionar como sociedad y para que los gobiernos aceleren este cambio.



¿Cómo funciona?


Hacer este cambio es fácil. En Europa el mecanismo es ingresar a una app, introducir el kilometraje acumulado en un mes y a la vuelta de los días el ciclista recibe la paga vía nómina. Luego, las compañías deducen esas cantidades de sus impuestos y contribuciones sociales. De tal forma, es un ‘todos ganan’. ¿Cómo ves, te animas a pedalear a tu trabajo?

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page