top of page
Foto del escritorRedaccion

¿Réquiem por los peces?

Huachinango, róbalo, mero o atún aleta azul son algunas de las especies que están en riesgo por la pesca ilegal, la falta de recursos para su protección o por la contaminación de los océanos.

 

Datos de la Carta Nacional Pesquera, señalan que en México, 40% de la pesca es ilegal, mientras que el 34% de las pesquerías están en deterioro. Sumado a ello, el presupuesto de las instituciones clave para el sector pesquero, como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura (Imipas),  se ha reducido en un 24% y 32% respectivamente de 2018 a 2024.  


Para impulsar su regulación y leyes que protejan la pesca en el país y en el marco de las celebraciones por el Día de Muertos, la organización Oceana México realizó una protesta simbólica de la muerte de las especies pesqueras en México.

 © Oceana /Eber Huitzil


Frente al Senado y  con consignas de "sin leyes justas, la pesca muere", los activistas

pidieron que las y los legisladores reviertan el abandono que sufre el sector pesquero a través de leyes que obliguen a la recuperación de especies en deterioro y mayores recursos para Conapesca e Imipas. 

 

“En esta nueva legislatura, las y los senadores tienen la oportunidad de transformar la pesca con leyes social y ambientalmente justas que permitan la recuperación de las poblaciones de especies pesqueras en declive, para evitar que se pierdan y con ello el sustento de miles de familias mexicanas”, declaró Nancy Gocher, directora de Campañas e Incidencia de Oceana en México. 

 

De acuerdo a la organización, 4 de cada 10 especies pesqueras presentan algún grado de deterioro y más del 50% de la información de las pesquerías no ha sido actualizada en 8 años, lo que dificulta un buen manejo de los recursos del mar, de los que dependen más de 300 mil familias


Desde 2007, cuando se creó la Ley General de Pesca y Acuacultura, no han existido reformas sustantivas que mejoren las condiciones de los más de dos millones de personas que dependen de la pesca. En la legislatura 2018-2024 se presentaron 66 iniciativas, de las cuales solo fueron aprobadas 6

 

En 2022, Oceana presentó una demanda contra el Congreso de la Unión por omisión legislativa, caso que fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por posibles violaciones a los derechos fundamentales a un medio ambiente sano y a la alimentación. Acción que fue respaldada por diversos grupos de pescadores y pescadoras, así como organizaciones del ramo. La resolución del juicio está pendiente. 


Nuevo titular de Conapesca

 

El pasado 10 de octubre, la mandataria Claudia Sheimbaun, nombró al Dr. Alejandro Flores Nava como nuevo titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

 

Con más de 40 años en los sectores de la pesca y la acuicultura, tanto a nivel nacional como internacional, el Dr. Flores Nava será el responsable de cumplir el compromiso del Gobierno de México de impulsar la pesca y la acuicultura sostenibles, con el objetivo de incrementar la oferta de estos productos y así mejorar la alimentación nutritiva y saludable de México.

 

“La designación de Alejandro Flores Nava es una buena noticia para el sector pesquero. Su trayectoria sugiere un liderazgo capaz de equilibrar las necesidades del sector con la urgente necesidad de recuperar la abundancia de nuestros mares”, declaró Renata Terrazas, Directora Ejecutiva de Oceana en México.    

 

El Dr. Alejandro Flores Nava es ingeniero pesquero con especialidad en Acuacultura por parte del Instituto Tecnológico del Mar de Veracruz, y maestría y doctorado en Ciencias de Acuicultura por la Universidad de Stirling de Escocia.

 

Fue jefe del Departamento de Recursos del Mar y director del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional en Mérida, Yucatán, México; director fundador de la Escuela de Recursos Naturales, y rector de la Universidad Marista de Mérida; fue consultor internacional del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Pesca y la Acuacultura en el Istmo Centroamericano, de la Unión Europea.

 

Ingresó a la FAO en 2009, donde fue coordinador del Equipo Multidisciplinario para América del Sur; representante de la FAO en Argentina y Chile; su último cargo fue como Oficial Principal de Pesca y Acuicultura para América Latina y el Caribe y secretario técnico de la Comisión de Pesca Artesanal, en Pequeña Escala y Acuicultura de América Latina y el Caribe (COPPESAALC).

 

 

7 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page