top of page
  • Foto del escritorRedaccion

¿Qué tienen que ver las Gaviotas con tus problemas estomacales?

Actualizado: 26 feb 2021

Además de recordarnos la playa y sol, y en algunos casos hasta románticos atardeceres, las gaviotas ahora son consideradas centinelas de antibióticos en el ambiente. Veamos porqué:


Un reciente estudio publicado en la revista Science of the Total Environment, indica que estas aves son reservorios de Campylobacter y Salmonella, unas bacterias resistentes a los antibióticos.


Las aves tienen gran capacidad de dispersar estas bacterias por el ambiente, ya sea por sus movimientos locales o migratorios, y con ello reducir la eficacia de miles de medicamentos para tratar infecciones bacterianas, principalmente causantes de gastroenteritis.

"Las gaviotas son animales que cada vez más suelen buscar alimento en zonas urbanizadas o vertederos, donde hay muchos restos de alimentos. Por lo tanto, son más propensas a infectarse por bacterias de origen humano”, explica el catedrático Jacob González-Solís Bou, jefe del Grupo de Ecología de Aves Marinas y miembro del Instituto de Investigación de la Biodiversidad (IRBio) de la Universidad de Barcelona.


Sin embargo, viendo el lado positivo del caso, también son indicadoras de la presión antibiótica en el medioambiente.


Recordemos que la fauna silvestre tiene un papel relevante en la epidemiología de varias infecciones humanas. El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) indica que “alrededor del 60% de todas las enfermedades infecciosas en los humanos y el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes son zoonóticas, es decir, son transmitidas por los animales. Por ello, debemos poner fin a la destrucción de los hábitats naturales y al comercio ilegal de especies silvestres”.




25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page