-20 compañías producen la mitad de los residuos plásticos de un solo uso.
-Al 2025 la producción de plásticos de un solo uso crecerá un 30% .
El primer Índice de fabricantes de residuos plásticos, publicado por la australiana Fundación Minderoo en colaboración con la London School of Economics, el Stockholm Environment Institute y el Wood Mackenzie, señala al reducido grupo de 20 empresas -gigantes de la energía y los productos químicos-, que tan sólo en el 2019 produjeron 130 millones de toneladas métricas de plásticos de un solo uso en el mundo.
Exxon Mobil lidera la lista de los más contaminantes con una producción de 5,9 millones de toneladas de plásticos de un solo uso, seguido por Dow Chemical (5,5 ton ) y Sinopec (5,3 ton).
La producción y el consumo de plástico es un contribuyente importante de la crisis climática, a la fecha ya producen emisiones de gases de efecto invernadero en la misma escala que un país grande. De acuerdo a estimaciones del índice, la huella de carbono que dejan los plásticos de un solo uso representó cerca del 1,5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero en 2019.
La mayor parte del plástico está hecho de petróleo y gas, especialmente de gas proveniente del fracking. Los plásticos de un solo uso podrían ser responsables de entre el 5% y el 10% de las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2050.
Solo entre el 10 y 15% del plástico de un solo uso se recicla cada año en el mundo. En el 2019, apenas el 2% de los plásticos de un solo uso se fabricó con polímeros reciclados.
No todo está perdido
Algunos de los productores de polímeros están invirtiendo en nuevas tecnologías que les permita reciclar en mayor escala, mientras que algunos países están presionando para que las empresas aceleren su transición hacia un modelo circular.
Por ejemplo, en años recientes Europa ha introducido algunas de las políticas públicas más progresivas del mundo en materia de residuos de un solo uso, para el 2025 todas las botellas de PET deberán contener al menos el 25% de plástico reciclado. Mientras que Australia, China, Indonesia y Estados Unidos están entre los países que mayor crecimiento tienen en materia de creación de marcos normativos y regulatorios para transformar los plásticos de un solo uso en parte de una economía circular.
En cuanto a las empresas, muchas ya están invirtiendo en plantas de reciclaje. Exxon Mobil en alianza con Plastic Enegy, está desarrollando una gran planta recicladora en Francia; Dow hizo un convenio con la empresa recicladora Mura Technology para comprarle plástico reciclado y utilizarlo en nuevos productos; la empresa china Sinopec, ha invertido en Lanza Tech para el desarrollo de productos alternativos a los químicos, con materiales provenientes de una cadena de circularidad, como es el empaque cero emisiones de carbón de cosmeticos hecho con la empresa L’Oréal. Finalmente, Indorama Ventures invertirá 1,5 billones de dólares en una planta de reciclaje en Verdun, Francia.
Comments