top of page
  • Foto del escritorRedaccion

Las medidas restrictivas por la COVID-19 impulsaron la reducción de emisiones de CO2 a nivel global

-Si queremos evitar los 2ºC de temperatura global debemos tener mas confinamientos tipo COVID-19 durante 10 años como mínimo.


-El Acuerdo de París sí ha hecho que países reduzcan sus emisiones.


No es una novedad que si queremos evitar alcanzar mas allá del 1,5º C de temperatura global, y con ello el calentamiento climático, lo que debemos hacer de manera urgente es bajar radicalmente las emisiones de CO2 durante unos buenos años.


Un artículo publicado a principios de mes en la revista Nature señala que debido al cese de actividades industriales y de movilidad causadas por la pandemia de la COVID-19, se registró un descenso de emisiones de efecto invernadero (GEI) del 7% respecto al año anterior, un descenso nunca antes visto de 2,6 GtCO2 al año.

“La caída en las emisiones de CO2 de las respuestas al COVID-19 destaca la escala de acciones y la adherencia internacional necesaria para abordar el cambio climático”.

Buena noticia, pero no suficiente para combatir el calentamiento global. De acuerdo a los científicos, se necesitarían recortes de entre 1 y 2 GtCO2 cada año durante diez años (como mínimo) para evitar superar el límite de 2ºC de temperatura global.


Lamentablemente, esta reducción de emisiones mostró un rebote a finales de año. En diciembre, cuando las economías empezaron a mostrar sus primeros pasos de recuperación se registró un incremento del 2% de las emisiones asociadas a la energía respecto al mismo mes del 2019.


Por otra parte, los científicos señalan que el Acuerdo de París sí ha funcionado en la reducción de emisiones contaminantes a escala global. De los 99 países que forman parte del Anexo B del acuerdo (las economías más contaminantes a nivel mundial), 30 han mostrado reducciones en sus emisiones de GEI durante el periodo 2016-2019, en comparación con las emisiones del periodo 2011-2015, esto debido en gran parte al incremento en políticas y regulaciones climáticas.

Si sumamos este avance a los compromisos recientes sobre ser cero emisiones en el 2050, el panorama mejora un poco, siempre y cuando no choquen con los planes de recuperación post pandemia. China anunció hace unos meses que para el 2060 será cero emisiones y abandonará totalmente los combustibles fósiles, la Unión Europea y Estados Unidos también se proponen ser cero emisiones para el 2050.


Si queremos ver resultados contundentes en el horizonte 2030 debemos tener un cese de actividades tan drástico como el de la pandemia, solo así podremos alcanzar la meta de no subir la temperatura global.


Fuente: Le Quéré, C., Peters, G.P., Friedlingstein, P. et al. Fossil CO2 emissions in the post-COVID-19 era. Nat. Clim. Chang. 11, 197–199 (2021). Consultado el 8 de marzo 202. Disponible en https://doi.org/10.1038/s41558-021-01001-0

Comments


ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page