top of page
  • Foto del escritorRedaccion

Julio: el mes más caluroso JAMÁS registrado en la historia

“La era del calentamiento global se ha terminado; ha llegado la era de la ebullición global”: António Guterres, secretario general de la ONU.


El Servicio de Cambio Climático de Copernicus informa que las tres primeras semanas de julio han sido las más cálidas en 120 mil años, desde que comenzaron los registros.


En el océano los datos no son mejores. Desde mayo, la temperatura media mundial de la superficie del mar ha estado muy por encima de los valores observados anteriormente para la época del año.

El Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) destaca que durante la primera y la tercera semana de julio, la temperatura media mundial (sumando la temperatura del aire y del océano) superó temporalmente el umbral de 1,5 °C por encima nivel preindustrial.


Esto no significa se haya superado permanentemente este nivel –que es el objetivo del Acuerdo de París–, ya que esto requiere que este nivel de calentamiento global se mantenga a largo plazo. Es más, no es la primera vez que un mes se sitúa un grado y medio o más por encima de la media preindustrial: ya ocurrió en 2016 y 2020, aunque es la primera vez que ocurre en el verano del hemisferio norte cuando el planeta es más cálido.


Estas temperaturas extremas han estado relacionadas con olas de calor en gran parte de América del Norte, Asia y Europa, con un gran impacto para la salud de las personas, la biodiversidad, los ecosistemas y las economías de los países afectados. Especialmente preocupante son los incendios forestales. El fuego arde en las últimas semanas de manera descontrolada en varios puntos de la zona mediterránea, como Grecia, Italia o Algeria. Canadá vive desde hace meses una catastrófica ola de incendios sin precedentes.

Tanto los hitos de temperaturas como los eventos extremos tienen el sello del cambio climático, que sumado al fenómeno natural El Niño, está provocando que 2023 esté camino de convertirse en el más caluroso hasta la fecha.


“Es poco probable que el récord de julio se mantenga aislado este año", señaló Carlo Buontempo, Director del C3S, el programa europeo que cuenta con el respaldo de la Organización Meteorológica Mundial.

A principios de esta misma semana, un grupo de investigadores, liderados por Friederike Otto, profesora titular de climatología del Imperial College de Londres y cofundadora de World Weather Attribution (WTT) revelaron que las anomalías en las olas de calor que se están registrando durante este mes en Europa, Norteamérica y en China serían estadísticamente imposibles sin tomar en cuenta el impacto del cambio climático inducido por el ser humano. La cifra de la que responsabilizan las emisiones antropogénicas —hasta finales de 2022— la sitúan en 1,2 °C.


Años de récords

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) predice que hay un 98% de que al menos uno de los próximos cinco años sea el más cálido jamás registrado. Y además, pronostica un 66% de probabilidades de que se superen temporalmente los 1.5° C por encima de la media de 1850-1900 durante al menos uno de los cinco años. A este ritmo pronto, muy pronto, llegaremos al punto de no retorno.


Comentários


ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page