top of page
  • Foto del escritorRedaccion

Decálogo de acciones contra el Cambio Climático

-Para el 2024, México producirá el 35% de energías limpias

-La meta es que el país termine con las exportaciones de petróleo


En el foro virtual de las Principales Economías sobre Energías y Acción, convocado por Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó hoy un decálogo de acciones con las que México colabora para enfrentar el cambio climático. Al mismo tiempo ratificó el compromiso de su gobierno para que en 2024 el país genere el 35% de la totalidad de su consumo de energía de fuentes limpias y renovables.


En su intervención, López Obrador destacó que Petróleos Mexicanos destinará dos mil millones de dólares de recursos propios y de una línea crediticia a tasas preferenciales para reducir hasta en 98 por ciento las emisiones de gas metano en procesos de exploración y producción de la industria petrolera. La meta es que para el 2023 el país termine con las exportaciones de petróleo.


Informó también, que está en marcha una programa de modernización de 15 plantas hidroeléctricas para renovar las turbinas e incrementar la producción de energía limpia en 2 mil 85 giga watts al año.

Actualmente la CFE cuenta con 15 centrales hidroeléctricas de gran escala, ubicadas en los ríos Grijalva (Chiapas: Malpaso, Chicoasén, Angostura y Peñitas), Balsas (Guerrero-Michoacán: La Villita y Caracol, ); Santiago (Jalisco-Nayarit: Infiernillo, El Cajón y Aguamilpa Solidaridad); Huites (Sinaloa), Mazatepec y río Necaxa (Puebla, presas con mismo nombre); Papaloapan (Oaxaca-Veracruz: Temascal) y Zimapán (Hidalgo-Guerrero, presa con mismo nombre). Además de 10 de mediana escala y 35 mini hidroeléctricas.


Entre todas, se produce una capacidad total de 12,303 MW2, cantidad que representa el 22.5% de la capacidad total de la generación eléctrica en el país.


“Expreso si ninguna duda nuestra solidaridad en este trascendente asunto al presidente Biden y al secretario John Kerry, un auténtico ambientalista”, dijo López Obrador.


Al término de la participación del mandatario mexicano, desde la Casa Blanca, el presidente Joe Biden agradeció el compromiso de México para contribuir a enfrentar los problemas urgentes en materia energética y ambiental que tiene el mundo. Destacó la postura de López Obrador de colaborar con su administración para lograr estos objetivos en la región.


Como parte del decálogo que presentó López Obrador, hizo especial énfasis en el “orgullo” que le representa el que México esté desarrollando el que probablemente es el plan de reforestación más ambicioso en el mundo.


Detalló que con Sembrando Vida se está financiando la siembra de árboles frutales y maderables en las parcelas de 420 mil campesinos a quienes se les paga por trabajar sus tierras con una inversión anual de recursos públicos de mil 500 millones de dólares.


“Nos sumamos al compromiso colectivo de las principales economías del mundo para alcanzar en 2030 el objetivo de producir de 50 por ciento vehículos con cero emisiones contaminantes. En nuestro caso será fundamental el hecho de que hace apenas 3 meses nacionalizamos el litio, un mineral estratégico en la elaboración de baterías”.


Más adelante, indicó que para reducir la generación de contaminantes y ampliar la capacidad de procesar petróleo crudo, desde 2019 se inició la modernización de seis refinerías, se inició la construcción de una mas y se adquirió otra en Texas, la refinería Deep Park.


Paralelamente, se invirtió en una planta coquizadora en Tula, Hidalgo, para procesar el combustóleo, producir más gasolina y reducir la contaminación. Además otra está en construcción en Salina Cruz, Oaxaca, con una inversión de 120 mil mdp.

Contenedores llenos de petróleo. Imagen© Greenpeace / Pedro Armestre


Una planta coquizadora convierte el crudo residual de una refinería, es decir, el combustóleo que es el residuo que queda después de refinar el petróleo crudo, en moléculas de hidrocarbono ligeras a través de un proceso térmico de división o craqueo térmico. El resultado es el coque, un tipo de carbón (combustible) utilizado en la industria de la fundición de aluminio, acero y otros metales. Otros productos de una planta coquizadora son gasolina y diesel.


El combustóleo genera una enorme cantidad de carbón negro, uno de los contaminantes que más contribuyen al cambio climático, de hecho México está obligado por ley a reducir la emisión de este tipo de contaminante en 51% para el 2030.

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page