top of page
Foto del escritorEdith González

Comunidades pesqueras, vitales para el país

México ocupa el lugar 14 como productor mundial de pescados y mariscos. Sus más de 11 mil kilómetros de litoral contribuyen a que la actividad pesquera sea una de las más importantes del país y brinde empleo a más de dos millones de personas, principalmente en los estados de Sonora, Sinaloa y Baja California que, en conjunto, aportan el 58 % de la producción nacional pesquera.

 

Pese a su importancia económica, cultural y alimentaria, las comunidades pesqueras del país están en el abandono. Datos de la Carta Nacional Pesquera, señalan que en México, 40% de la pesca es ilegal, mientras que el 34% de las pesquerías están en deterioro. Además, el presupuesto de las instituciones clave para el sector pesquero, como la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) y el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura (Imipas),  se ha reducido en un 24% y 32% respectivamente de 2018 a 2024.

 

Oceana México, identificó que del 2018 a 2023 el estado mexicano redujo drásticamente los oficiales federales de pesca, los recorridos de inspección y vigilancia y la cantidad de artes de pesca y producto asegurado, lo cual se tradujo en una reducción del 75 % en las retenciones de producto pesquero proveniente de pesca ilegal. 

No regular la pesca ilegal daña los ecosistemas marinos y debilita los esfuerzos de conservación, problemáticas que se suman a las ya existentes como la sobreexplotación de recursos pesqueros, la contaminación y la destrucción de los hábitats marinos. Foto: Oceana México.

 

En el informe Pesca ilegal en México: Soluciones desde la política pesquera, la organización dedicada a la protección de los océanos, identificó seis tipos de pesca ilegal que más dañan los mares y a la gente:

 

·      Pesca en veda

·      Pesca en zonas prohibidas

·      Pesca en Áreas Naturales Protegidas (ANP)

·      Pesa de especies protegidas

·      Pesca sin autorización

·      Pesca con artes de pesca no permitidas

 

La debilidad institucional para regular estos delitos genera un esquema de impunidad ante la actividad ilegal que daña la sustentabilidad de los recursos pesqueros, la salud de los océanos y la calidad de vida de los cientos de miles de familias mexicanas que se dedican a la pesca.

 

“Esta inacción del Estado se hace aún más clara con un fenómeno que denominamos lavado de pescado, el cual incluye las acciones de quienes capturan y comercializan producto de manera ilegal y lo ‘legalizan’ al introducirlo a la cadena de valor a través de mecanismos legales”, señala el documento.

 

El ‘lavado de pescado’ sucede al margen del Estado, en un espacio de impunidad, falta de inspección y vigilancia en la cadena, y de un sistema poroso y precario que no permite la trazabilidad del pescado comercializado.

 

El análisis de Oceana, estima que, en promedio, el 22 % del total de producto en la cadena de valor se capturó de manera ilegal, pero fue lavado a través de documentos oficiales, como es el caso de Aviso de arribo, documento que por ley debe presentarse a la autoridad para reportar los volúmenes de captura y especie en cada viaje de pesca para ser comercializada.

De acuerdo con datos de la FAO, aproximadamente el 20% de la pesca mundial es Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada. En México la cifra asciende al 40 %. Foto: Wix.   

 

 

Urge una legislación pesquera


México no cuenta con una Estrategia Nacional de Combate a la Pesca Ilegal y no se genera la información suficiente para determinar cuáles son las especies o zonas más afectadas por esta práctica.

 

Desde 2007, cuando se creó la Ley General de Pesca y Acuacultura, no han existido reformas sustantivas que mejoren las condiciones de los más de dos millones de personas que dependen de la pesca. En la legislatura 2018-2024 se presentaron 66 iniciativas, de las cuales solo fueron aprobadas seis.

 

Para este nuevo sexenio de Claudia Sheinbaum, la organización exije una verdadera política de combate a la pesca ilegal, para ello en 2021  presentó un amparo en contra del Congreso de la Unión por omisión legislativa, al no incluir en la ley mecanismos para la restauración de pesquerías deterioradas, sobreexplotadas o en riesgo, lo que viola tanto el derecho a un medio ambiente sano como el derecho a la alimentación, ambos reconocidos en el Artículo 4 Constitucional.


"El Congreso de la Unión tiene una deuda histórica con las comunidades pesqueras para fortalecer al sector. Está en sus manos aprobar el presupuesto suficiente para que las instituciones del Estado puedan operar de manera adecuada de mano del sector y se garantice el derecho a la alimentación de todas y todos los mexicanos”, declaró Renata Terrazas, Directora Ejecutiva de Oceana.

El caso se encuentra actualmente en la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se analiza por posibles violaciones a derechos humanos fundamentales. La organización busca que se reconozca la omisión legislativa y se ordene al Congreso incorporar disposiciones claras para la restauración de pesquerías.

Desde 1997, cada 21 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Pesca, con la finalidad de visibilizar el estado vital de mares y océanos, el reconocimiento de las comunidades pesqueras y su contribución a la alimentación mundial. Foto: Oceana México.

 

La pesquería de México en cifras

 

  • Solo 30% de las pesquerías en México cuentan con planes de manejo pesquero


  • Por su volumen de captura, la producción está dominada por tres especies: sardina, atún y camarón, que representan más del 50 % de la captura nacional total.


  • Las principales causas de deterioro delas pesquerías son: la pesca ilegal sobreexplotación, contaminación (aguas residuales, agroquímicos, plásticos de un solo uso), destrucción de hábitats marinos (arrecifes, manglares y bosques de macro-algas) y la crisis climática.


  • Se estima que en el país hay 250 mil pescadores ribereños, artesanales o de pequeña escala.

 

 

Para conocer más



Te recomendamos ver “Té de agua salada”, un corto documental que destaca la importancia de la pesca en México.

 

Protagonizado por cinco pescadoras almejeras de Sinaloa, ofrece una mirada íntima a la vida de estas mujeres y su conexión con el mar. Narra, desde la perspectiva de sus protagonistas, la importancia del mar, la pesca, las amenazas que enfrentan y la ilusión de un futuro con mares sanos y abundantes.


Otros recursos informativos son los siguientes:



Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page