Museo del Policía de la Ciudad de México

Este recinto está ubicado en un increíble edificio de la época porfiriana que fungió en sus inicios como estación de bomberos, centro de operaciones de la Cruz Verde y oficinas, pero luego de una intensa remodelación hoy alberga la historia de la Policía de la Ciudad de México.

 

El museo se inauguró en 1991 con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre las labores policiales. Sus salas están dedicadas a la historia de la institución, la vestimenta y el significado de las condecoraciones e insignias, pero sin duda una de las salas más atractivas es donde se aprecia la participación de las mujeres dentro de la organización.

 

Quien da la bienvenida al museo, es “El Sereno”, maniquí dedicado al vigilante nocturno que recorría todas las noches las calles de la ciudad gritando “las doooce y toodo sereno”. Tan famoso fue este personaje en la vida pública de la ciudad del siglo XIX que le dedican una estrofa en la canción de las Mañanitas.

 

 

 

 

Hasta en la canción de las mañanitas “El Sereno” tiene su homenaje: “Si el Sereeeno de la esquina me quisiera hacer  favor, de apagar su linternita, mientras que pasa mi amorrr”.

 

 

 

El museo no es glamuroso, pero sorprende al visitante con sus historias y montajes de cada sala de exhibición, pues cada una es responsabilidad del área correspondiente, o sea que ¡verás quien le echó ganitas y quien no! El edificio comparte espacio con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México “C5” aunque cabe aclarar que esta área está restringida.

 

 

La cita es en Victoria 82, Centro Histórico, CP 06010, Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Tels.: (55) 5518 7693, 5521 0426.

Abierto al público todos los días de 10 a 18 hrs.

Entrada y recorridos gratuitos.

 

 

 

 

Please reload

Featured Posts

Prepárate para las próximas contingencias ambientales, serán 7

February 18, 2020

1/10
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archivo