Las ciudades modifican el tamaño de los animales

30.05.2018

El rápido crecimiento de las ciudades conlleva una serie de cambios que también afectan a los pequeños seres vivos que deben hacer frente a la pérdida de su hábitat. Para lograr sobrevivir en las megaurbes, las especies tanto acuáticas como terrestres reducen su tamaño corporal, así lo revela un grupo de ecólogos de la Universidad Católica de Lovaina en Bélgica.

 

“El incremento de las temperaturas asociado a los entornos urbanos genera mayores costes para su fauna, que en la mayoría de los casos se vuelve cada vez más pequeña para sobrevivir. Para mariposas, polillas y saltamontes, el efecto es el contrario: su tamaño es cada vez mayor”.

En la imagen, un armiño blanco (Spilosoma lubricipeda). / Maarten Jacobs

 

Entre los 10 taxones analizados, el mayor cambio de tamaño se produjo en las pulgas de agua (cladóceros), la especie más grande casi desaparece por completo de los estanques urbanos debido a que estos depósitos son más propensos a tener floraciones de algas tóxicas, el alimento de las pulgas de agua.

Por su alto contenido nutritivo la pulga de agua es usada como alimento para peces.

 

Los científicos preveen que estos cambios tendrán un fuerte impacto en la función del ecosistema urbano y por tanto en un suministro alterado de los servicios que el ecosistema ofrece a los humanos”.

 

 

 

Please reload

Featured Posts

Prepárate para las próximas contingencias ambientales, serán 7

February 18, 2020

1/10
Please reload

Recent Posts
Please reload

Archivo