top of page
  • Foto del escritorRedaccion

Una apuesta por la vida

-Los océanos poseen el 80 % de la biodiversidad del planeta.

-El 66 % de los hábitats marinos se ha deteriorado por la acción humana.

El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos y para recordar su importancia en nuestras vidas, Oceana, organización enfocada en la protección de océanos, hace un llamado a proteger los hábitats marinos e invita a la ciudadanía a visitar de manera gratuita la experiencia de realidad virtual 360º que estará del miércoles 8 de junio al sábado 11 de junio de 12 a 7 pm en el centro comercial Miyana Polanco y en Forum Buenavista, del 15 al 19 de junio.

Para disfrutar de esta experiencia, cada visitante tendrá un visor Oculus, con el cual podrá apreciar la belleza del Arrecife Alacranes, el arrecife de coral más grande del sur del Golfo de México. La experiencia también está disponible en https://proyectoalacranes.org/


Miguel Rivas, Director de Santuarios Marinos en Oceana, es importante “proteger los océanos, no podemos dejar perder la biodiversidad de nuestro planeta. Los océanos son fuente de oxígeno, alimento, medicina y biodiversidad. Necesitamos proteger a las principales especies pesqueras y a las especies marinas en peligro. En los océanos está la solución”.

Los océanos poseen el 80 % de la biodiversidad del planeta, son fuente de medicinas para enfermedades como la artritis, inflamaciones e incluso el cáncer. Además, son la mayor fuente de proteína del planeta, no solo para los humanos; muchos animales son alimentados con harinas obtenidas gracias a la pesca.


Lamentablemente también existe otro 80%: el de la basura marina, la cual proviene de fuentes terrestres, como son los plásticos de alimentos y bebidas.


Para combatir la contaminación plástica en los océanos, la ONU ha impulsado el Plan de Acción de Basura Marina para el Pacífico Nordeste 2022-2026, el cual cuenta con la participación de ocho países latinoamericanos: México, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Colombia.


Aumentar la información, monitorear, fortalecer la vigilancia del cumplimiento de la normativa, sensibilizar a la población y responsabilizar al productor de sus propios residuos, son algunas de las acciones prioritarias del Plan.


Por su parte, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, ha señalado que el planeta se enfrenta a la triple crisis que suponen el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la contaminación, y recalcó que el océano soporta gran parte de esta carga.


“El océano se está calentando y acidificando, el hielo polar se está derritiendo, los ecosistemas costeros se han convertido en vertederos de aguas residuales y nutrientes, creando vastas zonas muertas, los desechos plásticos asfixian los mares y los patrones climáticos globales están cambiando. Tenemos que cambiar de rumbo”, puntualizó.

El océano en cifras

  • El 15% de la basura marina flota en la superficie del mar, otro 15% se localiza en la columna de agua y el 70% permanece en el fondo marino.

  • El 80% de la basura marina proviene de fuentes terrestres, principalmente por plásticos asociados a empaques de alimentos y bebidas.

  • Los plásticos son la fracción más grande, dañina y persistente de la basura marina. El plástico de un solo uso, a su vez, puede constituir hasta el 70% del material encontrado en los mares

  • Para el año 2050 habrá más plástico en el mar que peces.


Entradas Recientes

Ver todo
ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page