top of page
  • Foto del escritorRedaccion

Trabajar toda la semana contamina

-El mundo laboral debe transformarse para la salud de las personas y del planeta.


Ya lo dijo una de las instituciones económicas más importantes del mundo: el Foro Económico Mundial (FMI) "El mundo debe acelerar una de las transformaciones más ambiciosas en materia laboral, económica y ambiental: reducir la semana laboral a cuatro días sin reducción salarial. Un total de 32 laborales, en lugar de 48”.


En su reunión anual, celebrada cada enero en Davos, el organismo debatió sobre la importancia de transformar el mundo laboral y con ello, beneficiar otros sectores de la economía. Sin embargo, aun no habla de reformas solidas, está en etapa de análisis y debate, sobretodo, en la espera de que el mercado de trabajo se fotalezca despues de la pandemia.


Los líderes mundiales escucharon con atención los resultados del más grande experimento hasta la fecha: En Inglaterra, durante seis meses, más de 60 empresas adoptaron el sistema de jornada laboral de 32 horas semanales. Los resultados fueron positivos tanto para las empresas, como para los trabajadores y el medioambiente.


Tyler Garage, una consultora medioambiental participante, en colaboración con la Universidad de Cambridge y el Boston College, analizó su huella ecológica y encontró que con tres días libres:

  1. La productividad aumentó un 22 %

  2. -S registró una reducción del 21% de la distancia recorrida con el coche, lo cual impacta directamente en menos emisiones contaminantes en la atmósfera.

  3. Aumentó un 14% la felicidad de los empleados

  4. Se redujo en un 28 % el cansancio de los mismos, impactando en la creatividad laboral.


Ir menos a la oficina es saludable

Juliet Schor, economista y socióloga del Boston College que fue la investigadora jefe, afirmó que “reducir el tiempo de trabajo semanal es clave para disminuir las emisiones de CO2. Datos demuestran que se consume 10 % menos de combustibles fósiles durante los fines de semana, en comparación con los días de trabajo semanal. De tal forma, trabajar menos significa un día libre más para cuidar al planeta”.


De hecho, un estudio publicado por 4 Day Week y la asociación medioambiental Platform en 2021 señaló que la adopción de la semana laboral de cuatro días en Reino Unido, sin recorte salarial, reduciría la huella de carbono nacional en un 21,3%.


Por otra parte, un menor consumo de energía implica un mayor ahorro. En el 2019 Microsoft hizo sus propias pruebas y determinó que en sus oficinas ubicadas en Japón el gasto en electricidad se redujo casi un 25 %.


El sueño no parece lejano. Reducir la jornada laboral sin que esto afecte la productividad o el salario es posible, los estudios lo demuestran. Solo es cuestión de tiempo para que los empleadores entiendan que trabajar en mejores condiciones, beneficia a todos y si pensamos en el beneficio para un planeta muy dañado, el cambio tendría que suceder ¡ya!

13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page