top of page
  • Foto del escritorRedaccion

Tus residuos orgánicos se convertirán en Biocombustible

Actualizado: 5 mar 2021

-“Hidrocarbón” será la palabra del 2021 en la CdMX.


La Ciudad de México genera diariamente un total de 1,372 toneladas de residuos orgánicos, los cuales, hasta ahora, se llevan a algunas de las siete plantas de compostaje para transformarse en abono y luego nutrir los suelos de áreas verdes, camellones y jardines de la ciudad. Sin embargo, para este año, la ciudad tiene otros planes: transformar los desechos en biocombustible.

Los residuos orgánicos de la Ciudad de México serán transformados en biocombustible para generar electricidad. El hidrocarbón se genera a partir de los residuos orgánicos mediante un proceso denominado carbonización hidrotermal o HTC por sus siglas en inglés. Imagen: Ecosmedia.


La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, en conjunto con el Instituto de Ingeniería de la UNAM, instalará una planta planta piloto de carbonización hidrotermal en la Planta de Composta de la Ciudad de México situada al norte del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.


En esta primera fase se procesarán por día 72 toneladas de materia orgánica para producir 8.7 toneladas diarias de hidrocarbón, biocombustible que tiene un poder calórico similar al carbón mineral, por lo cual puede sustituirlo en centrales carboeléctricas. De hecho, el hidrocarbón de esta planta tendrá como destino la central termoeléctrica de Petacalco, en Guerrero, una de las dos más importantes que la CFE tiene en el país y de las más contaminantes de acuerdo a datos de Greepeace.

El hidrocarbón generado será enviado a la termoeléctrica Plutarco Elías Calles, en Petacalco, Guerrero, una de las más importantes y contaminantes del país. Imagen: El Economista.


A la larga, el proyecto cuya inversión es de 300 millones de pesos, buscará procesar 2,500 toneladas diarias de materia orgánica para producir 300 toneladas al día de hidrocarbón y con ello, reducir la contaminación por metano. La vida útil de la planta está calculada para 32 años o más dependiendo de su mantenimiento.


El proceso de carbonización hidrotermal (HTC por sus siglas en inglés) es un tratamiento termoquímico donde la materia orgánica (biomasa), con alto contenido de humedad, se sujeta a temperaturas de entre 190 y 250ºC y. a una presión de entre 20 y 25 Atm y es transformada en carbón estructurado, hidro-carbón y agua rica en nutrientes. Al final de este proceso se obtienen gránulos o pellets de carbón.


El proyecto es financiado por la Secretaría de Energía, a través del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE).

83 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page