top of page
  • Foto del escritorRedaccion

Reimagina. Recupera. Restaura.

-Este 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente, es momento de encauzar tus hábitos hacia una vida más sostenible y colaborar para tener mejores entornos.


Este año, para celebrar a la Tierra, la ONU hace un llamado mundial bajo el lema "Reimagina, Recupera, Restaura", el cual lanza el mensaje de que este año es fundamental para revertir el daño hecho al planeta y con ello, garantizar nuestra vida en las próximas décadas.


Por ello, la ONU invita a cultivar árboles, reverdecer nuestras ciudades, repoblar nuestros jardines con especies silvestres, cambiar nuestras dietas y limpiar ríos y costas. Somos la generación que puede hacer las paces con la naturaleza.


Por su parte, el organismo internacional ha promovido la adhesión de más de cien países a varios acuerdos internacionales que buscan restaurar en las próximas décadas hasta mil millones de hectáreas de tierras degradadas (un área similar al tamaño de China).

De acuerdo con el estudio de la Agencia de Evaluación Ambiental de los Países Bajos, 115 países se han comprometido a restaurar la tierra en al menos uno de los mecanismos de los tres principales convenios ambientales internacionales:

1) las metas para la neutralidad de la degradación de la tierra,

2) las contribuciones determinadas a nivel nacional del Acuerdo de París y

3) las estrategias nacionales y planes de acción sobre biodiversidad.


Arranca el Decenio para la Restauración

Este año marca el inicio del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas (2021-2030). Este esfuerzo de 10 años involucrará a individuos, comunidades, empresas, organizaciones y gobiernos que emprenderán la restauración a todas las escalas y en todo tipo de ecosistemas, terrestres o acuáticos. Se necesitaría alrededor de US$ 1 billón de aquí a 2030 para implementar la restauración a escala mundial, con base en todos los compromisos existentes.


Los ecosistemas que urge se restauren son los siguientes:

La revitalización de ecosistemas como las tierras de cultivo, pastizales, bosques, humedales y turberas reconstruye la capacidad de la tierra para almacenar carbono y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Si se hace de forma correcta, también puede proteger la biodiversidad, aumentar la fertilidad del suelo y reducir la escasez de agua.


Las ventajas de la restauración

En una primera fase y más urgente, casi la mitad de las hectáreas a recuperar y restaurar se encuentran en África subsahariana y otros segmentos importantes en Asia y América Latina.


Puedes descargar la Guía para la Restauración aquí.


La restauración de bosques y tierras agrícolas representa tres cuartas partes del área comprometida.


Restaurar la salud y la productividad de la tierra a esta escala traería enormes beneficios para las personas y la naturaleza. El área comprometida coincide aproximadamente con la superficie terrestre que está perdiendo productividad y es el doble de la cantidad de tierra que puede que se convierta a la agricultura entre 2010 y 2050.


Además, de acuerdo a estimaciones, esta economía de restauración podría crear millones de empleos verdes.


Entradas Recientes

Ver todo
ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page