top of page
  • Foto del escritorEduardo Pérez

¿Para dónde y cómo crecer en las ciudades?

-El cemento genera el 8% de las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial.

-Para el 2050 se estima que la producción del cemento incremente en un 25%.

Para el 2050, más de 6 mil millones de personas, el 70% de la población mundial, vivirán en áreas urbanas. De tal forma, que el crecimiento en las ciudades es inminente, ello a pesar de que ya no hay más espacio para crecer. Algunos expertos apuntan al crecimiento vertical, pero la cantidad de concreto actualmente ya está matando al planeta.

Para producir el cemento se requiere primero la extracción de piedra en canteras que contaminan el aire por la emisión de polvo; luego se requiere el uso de enormes hornos que consumen grandes cantidades de energía y posteriormente se realiza un proceso químico para fabricar el cemento, todo este proceso genera altas emisiones de CO2.


El crecimiento urbano implica más desarrollo de infraestructura para viviendas, servicios y vialidades, es decir, mayor uso de cemento (ingrediente clave del concreto), el material fabricado por el hombre más utilizado en la historia y fuente de aproximadamente el 8% de las emisiones de dióxido de carbono (2,200 millones de toneladas de CO2). Solo el agua lo supera como el recurso más consumido en el planeta.


Un estudio publicado por la revista Nature, señala que en el 2020 el peso total del concreto en el mundo (en forma de edificios y carreteras) y otros materiales ‘creados’ como el plástico y la maquinaria, superó por primera vez en la historia el peso de todos los seres vivos sobre el planeta: plantas, árboles, animales, humanos. La masa antropogénica (creaciones humanas) superó a la masa de origen natural (biomasa), de todos los seres vivos.


La autora principal del estudio, la Dra. Emily Elhacham, investigadora medioambiental del Instituto Weizmann de Ciencias, en Israel, afirma que “tan sólo la ciudad de Nueva York, con sus puentes, edificios y viviendas supera el peso total de los peces que hay en los mares del planeta”. Otro ejemplo es que los sedimentos de la minería ya superan a los propios de los ríos.

Te sugerimos ver el comparativo de https://anthropomass.org/


El increíble desarrollo de China de los últimos años ha sido ejemplo mundial de una economía fuerte y centralizada en la urbanización. Datos del centro de estudios británico Chatam House, señalan que tan sólo entre el 2011 y 2013, China usó más cemento en desarrollo urbano que Estados Unidos durante todo el siglo XX y produjo la mayor parte del cemento del mundo, por tanto también produjo la mayoría de las emisiones de CO2, relacionadas con su fabricación.


Asimismo, la producción del cemento ha aumentado en más de 30 veces desde 1950 y casi cuatro veces desde 1990. Y aunque China ya haya estabilizado su crecimiento, en un futuro próximo se espera un mayor crecimiento de áreas edificadas en los países del sur global, es decir, se espera un continuado crecimiento en la producción del cemento de hasta un 25% de aquí al 2030.


Pese a que el cemento es el material mas barato y resistente para la construcción, ya existen otros materiales que, en el contexto del cambio climático, están buscando ser la alternativa al contaminante concreto, tal es el caso de los biomateriales o el regreso a las formas de construcción tradicional a base de carrizo, bambú o adobe, según las características de cada territorio.

ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page