top of page
  • Foto del escritorAnallely Gónzalez

Pan de Muerto

Actualizado: 27 oct 2021

El tradicional pan de muerto deriva de los ritos ceremoniales de nuestras culturas prehispánicas. Por ejemplo, en honor a las mujeres que morían en el primer parto, se dedicaba una ofrenda a la diosa Cihuapipiltin, consistente en panes de diversas figuras como mariposas (papalotlaxcalli), un tipo tortilla a la cual se le imprimía un sello en forma de mariposa y una vez cocida se pintaba de manera colorida, o rayos (xonicuille) hechos a base de amaranto y "pan ázimo" que era un pan de maíz seco y tostado. También se colocaba el "huitlatamalli", una especie de tamal considerado el equivalente del pan de muerto actual, exclusivo de esta ceremonia.


Con estas ofrendas, relatan los documentos del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, se evitaba que las almas de las mujeres rondaran por el aire causando enfermedades entre los niños .

La riqueza gastronómica y cultural de nuestro país hace que cada estado cuente con su propia variedad de pan para adornar las ofrendas. En Oaxaca son conocidas las "regañadas", panes redondos decorados con glaseado; en Acámbaro, Guanajuato, se elabora pan de canela en forma de animales y las "almas", panes con forma humana glaseados de blanco, los que llevan un punto de azúcar rosa representa a los adultos, los otros se dedican a los niños.En Puebla existen los "golletes", unas rosquitas de azúcar colorada elaboradas con la misma masa del pan de muerto. Finalmente, en la Ciudad de México el pan de muerto es el clásico redondo adornado con la canilla (huesitos) de la misma masa, espolvoreado con azúcar.


A la fecha ya existen muchas versiones de panes, algunas muy extravagantes. Por su sabor y novedad, aquí te dejamos cuatro opciones donde encontrar este año tu pan para el altar:


La Esperanza


Esta Panadería originaria de la alcaldía Iztapalapa cuenta con 45 años en el mercado y cuenta con varias sucursales.


Cuentan con varias opciones de pan de muerto, pero el relleno de dulce de calabaza y queso crema cubierto de pepita caramelizada y amaranto es una delicia.




Café Curado


Para darles una apariencia más ‘ad hoc’, sus panes están elaborados con un toque de carbón, lo que les da una apariencia negra, además tienen toques de anís y ajonjolí garapiñado.






Pantricia X Catamundi


Pan elaborado con masa madre que en esta temporada cuenta con tres opciones: el clásico, el relleno de pepita garapiñada (color rosa) y el de chocolate con cocoa espolvoreada.


www.pantriciaxcatamundi.com

Rainbow Bagels


Estos panes arcoíris son una sensación visual, el pan llamado “La Catrina”, está relleno de calabaza en tacha, mascarpone, sal de Colima y pepitas horneadas.


No cuentan con sucursal fija, los pedidos se hacen a través de su cuenta en Instagram y solo reparten en la Ciudad de México.

@rainbowbagelss


62 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page