top of page
  • Foto del escritorRedaccion

La maldita primavera: nos esperan estiaje, contaminación e incendios.

El fenómeno de La Niña hará más seco todo


Se acerca la primavera y con ella la temporada de estiaje (secas), de contingencias ambientales y la intensificación de los incendios forestales, que sumados al fenómeno climatológico conocido como La Niña, que incrementa las condiciones de sequía con precipitaciones por debajo de la media, hará de ésta una maldita primavera, así que debemos tomar las previsiones necesarias para cuidar la salud y el entorno ecológico.


Si bien, la temporada de incendios inició en enero (y termina en junio), no es sino hasta la primavera cuando en verdad el problema de los incendios forestales se incrementan.


Datos de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) señalan que en lo que va del año (al 25 de febrero) se han registrado 1,001 incendios forestales en 25 estados, afectando un total de 17,779 hectáreas. De esta superficie, el 94% fue vegetación herbácea y arbustiva, el resto fue forestal.

Los estados con mayores incendios registrados fueron: Estado de México, Baja California, Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Puebla, Guanajuato, Aguascalientes , Ciudad de México y Chihuahua.


La CONAFOR cuenta con un Sistema de Predicción de Peligro, equiparable a los usados en USA y Canadá, el cual se basa en la información proporcionada por el Sistema Meteorológico Nacional de la CONAGUA y CONABIO y, además ya toma en cuenta el factor humano en la incidencia de incendios.


Recordemos que 9 de cada 10 incendios en el país son causados por humanos ya sea por quema de basura, fogatas mal apagadas, colillas de cigarros, tala ilegal o acumulación de materiales combustibles como plásticos y vidrios mezclados con ramas y hojas secas que al rayo del sol se prenden fácilmente.


De manera preventiva, desde enero las instituciones responsables realizan actividades de prevención física como: brechas corta fuego, líneas negras y quemas controladas que disminuyen los combustibles vegetales en los estados con mayor superficie forestal.


Si ves un incendio repórtalo al 800 INCENDIO (800 4623 6346) o al 911.



32 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page