• Redaccion

La bici anda de fiesta en la capital


Con la finalidad de impulsar la movilidad activa y reducir las emisiones contaminantes derivadas de los vehículos automotores, la presidencia de la República acaba de decretar la Semana Nacional de la Bicicleta, a celebrarse durante la primera semana de cada mes de junio. Una fecha simbólica, ya que el 5 de ese mes se celebra a nivel mundial el día del medioambiente.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de noviembre, es un aliciente para que a nivel municipal y estatal, los gobiernos de todo el país inviertan en infraestructura ciclista de calidad, al tiempo de ser un llamado para que la ciudadanía utilice con mayor frecuencia este medio de transporte.


A la fecha, en la Ciudad de México tenemos poco más de 332 kilómetros de ciclovías, distribuidas en 27 ciclovías, las cuales se concentran en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Azcapotzalco. La meta de acuerdo al Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México es alcanzar los 600 km para el 2024 y que al menos el 3% de los traslados en la ciudad se realicen con este medio de transporte que impacta directamente en la calidad del aire, ya que ayuda a reducir la emisión de 8,224 toneladas de CO2e anualmente.


Algunos avances ciclistas en la capital son los siguientes:


1. Se han habilitado nueve biciestacionamientos masivos y semi masivos para bicicletas, y para el 2024 se espera contar con 16. Los que actualmente están funcionando son: Buenavista, La Raza, La Villa, Martín Carrera, El Rosario, Pantitlán, Periférico Oriente, Tláhuac y recientemente Escuadrón 201. Alrededor de 7,500 personas ya son usuarias de este servicio gratuito.

El biciestacionamiento masivo de Escuadrón 201, al oriente de la ciudad, se inauguró a finales de septiembre pasado. Tiene una capacidad para resguardar 200 bicicletas y espacio para biciescuela. El horario de operación es de lunes a sábado de 5 am a 1 am del día siguiente, domingos y días festivos de 7 a 24 horas. El servicio es gratuito pero hay que registrarse previamente en https://appsemovi.cdmx.gob.mx/biciestacionamiento/


2. En la nueva ciclovía de Insurgentes (de 28.5 km), habilitada a partir de la contingencia sanitaria por la COVID-19, se ha colocado un recubrimiento especial (slurry) que brinda al pavimiento características antideslizantes, acabados estéticos y protección, al ciclista le ofrece mayor seguridad de agarre.


3. Una ciclovía ‘inteligente’ instalada en la segunda sección de Chapultepec. Se trata de una pista hecha con residuos plásticos que permitirá captar hasta 600 millones de m3 de agua cada año.


4. La creación del primer Mapa ciclista interactivo, creado de manera colectiva con la comunidad ciclista de la capital. El mapa brinda información sobre el tipo de infraestructura existente (ciclovías, ciclocarril, bus-bici, etc.), talleres y tiendas de bicicletas, biciestacionamientos, unidades médicas, entre otros servicios de utilidad para los usuarios.


26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg