top of page
  • Foto del escritorEdith González

Hay más de 50 “infiernos ambientales” en México: CONACYT

-El CONACYT ya trabaja con las secretarias de salud y medioambiente para resolver y prevenir los problemas ambientales y, en su caso, ejercer los actos de autoridad.


-En 24 años en lugar de desarrollo industrial, han quedado corredores de la muerte.


Autor: Edith González C.


“Los infiernos ambientales, son zonas del país que padecen de problemas graves de contaminación, en suelos, aire, agua, vertidos de todo tipo de contaminantes a gran escala, descargas solidas, líquidas, corredores turísticos o descargas aéreas, de las cuales no se sabe nada y que avanzaron en la época neoliberal”, así lo señaló la Directora General del CONACYT, la Dra. María Elena Álvarez-Buylla Roces durante la inauguración del primer webinario científico 2021 organizado por esa institución titulado “Las regiones de emergencia ambiental: definición y localización en México”, realizado el pasado 18 de febrero.


Llamados formalmente Regiones de Emergencia Ambiental (REAs), en el país existen alrededor de 50 zonas altamente contaminadas como son las cuencas: del Alto Balsas, en Tlaxcala; la de la Independencia, en Guanajuato; la del Alto Río Santiago, en Jalisco; del Acuífero Libres Orienta, Puebla; del Río Tula y Valle del Mezquital, en Hidalgo y Estado de México; del Río Coatzacoalcos, en Veracruz; del Alto Lerma y Región de Texcoco, en el Estado de México.


El mensaje fue contundente:

“el CONACYT se compromete profundamente y con prioridad, desde el inicio de nuestra gestión, en impulsar acciones intersectoriales a las emergencias ambientales y sanitarias en estas regiones de emergencia ambiental que sean puntuales, estratégicas, eficaces, oportunas, interinstitucionales, interdisciplinarias, coordinadas, coherentes y solventes, desde el punto de vista epistemológico y técnico”.
“No queremos quedarnos en la reflexión académica, sino que estamos trabajando de manera vinculante con las secretarias que tiene a su cargo los actos de autoridad para resolver y prevenir nuevas problemáticas como estas que nos aquejan, como son la secretaría de salud y de medioambiente, con quienes ya hemos establecido un trabajo colaborativo”, puntualizó la Dra. María Elena Álvarez-Buylla.

Soluciones trasgeneracionales… a más de 25 años


En su presentación, el Dr. Raúl García Barrios coordinador del Programa Nacional Estratégico de la agenda Agua, explicó que los Programas Estratégicos Nacionales (PRONACE) buscan atender los problemas ambientales desde un enfoque humanístico e integral, entre científicos, organizaciones comunitarias de base, organizaciones civiles y comunidades y deben conectarse con las REAs puesto que en muchas de estas zonas “han existido desde hace años, y en algunos casos décadas, un esfuerzo por diseñar y coordinar un diagnóstico socio-científico compartido por las comunidades de afectados y los grupos de científicos comprometidos”.


El también investigador del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM (CRIM), señaló que los PRONACES buscan plantear soluciones que contribuyan a crear las condiciones que permitan implantar estrategias de respuesta a los problemas ambientales en un horizonte de más de una generación, es decir, estrategias de hasta 25 años. A la fecha el CONACYT tiene diez PRONACEs.


Por su parte, el Dr. Andrés Barreda, coordinador del Programa Nacional Estratégico de la agenda Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes, reveló que en todo el país hay macrorregiones altamente contaminadas por actividades petroleras, mineras, agroindustriales, porcícolas, entre otras.

Da click en la imagen para agrandarlas.


Como ejemplos, señaló las cuencas petroleras: “Toda la región del Golfo de México, tanto en la plataforma continental como en aguas marinas, está siendo sometida a una enorme presión por los pozos nuevos de desarrollo que se suman a los proyectos históricos, todos en la misma región”.


En el caso de la minería señaló que en el país el 28% del territorio está asignado a actividades extractivas y dentro de esos polígonos las principales zonas donde operan, en su mayor parte son minas a cielo abierto. En temas de agua, está el caso del desierto chihuahuense que tiene una sobre explotación de aguas subterráneas que además están contaminadas con arsénico y flúor.



Corredores de la muerte


El Dr. Barreda recordó el fracaso de los Corredores de Integración, proyecto de desarrollo urbano, industrial, agroindustrial y extractivo propuesto por el ex presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), que consistió en el desarrollo de siete corredores de tránsito interoceánico:








“24 años después, la realidad es diferente, estos centros agroindustriales y extractivos mas allá de lo propuesto por economistas se colocaron en el Eje Neovolcánico, concentrando el desarrollo industrial en el centro del país con altos grados de contaminación para la región”.

De ahí que el investigador afirme que las REAs son “territorios resultado de las dinámicas salvajes de la acumulación capitalista. Sumideros donde un crecimiento económico mal regulado por instituciones pervertidas, concentra sus males ambientales”.


El economista y sociólogo, integrante además de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), cerró su presentación enumerando algunos de los REAs más graves del país: el corredor de la muerte de Tlanepantla, en la Zona Metropolitana del Valle de México; el corredor industrial del Valle de Toluca que va hasta Atlacomulco; el corredor de Puebla y Tlaxcala que rodea el volcán de la Malinche; los corredores de Córdova o el corredor petroquímico más importante de América Latina, el de Minantitlán-Nochixtlán-Cosoleacaque. Además de los casos del Lago de Chapala y río El Salto en Guadalajara, ambos en Jalisco; los corredores agroindustriales de Guanajuato, Jalisco y Yucatán (porcícolas) y todas las maquiladoras transfronterizas que van desde Matamoros hasta Tijuana.


El seminario web se lleva a cabo todos los jueves a las 11 hrs., hasta el 8 de abril. Para consultar la programación, da click en la imagen:


El primer seminario de siete correspondientes a este 2021, fue organizado por dos Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces): el de “Conocimiento y Gestión de Cuencas de Agua” y de “Agentes Tóxicos y Procesos Contaminantes”.

Entradas Recientes

Ver todo
ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page