• Redaccion

El mundo en alerta mundial por Chernobyl

Desde hace 10 días Ucrania combate un incendio forestal. Lo que en un principio parecía un incendio inofensivo, se ha convertido en una potencial tragedia, no solo por las 3,000 hectáreas de bosque arrasadas, sino por la cercanía a la planta nuclear de Chérnobil.



El incendio se ubica dentro del perímetro de la conocida planta nuclear que explotó en 1986 y mientras las autoridades están en alerta, debido al cambio de viento, el riesgo de nuevos incendios forestales se ha incrementado, con lo que podría acercarse todavía más a la central, clausurada hace años.


Ucrania además de batallar contra el coronavirus que ha causado 98 muertos y 3,377 casos positivos, ahora debe manejar la alerta y el temor que produce este incendio que no ha logrado ser controlado.



En el perímetro de 10 kilómetros en torno a las instalaciones todavía existen puntos donde la contaminación es cientos o miles de veces más alta que la radiación de fondo (presente de manera natural en el medioambiente). La cantidad de radiactividad es un parámetro constante que depende de la meteorología y la época del año. En general, suele ser menor en invierno y más alta en verano.


Los niveles de radiación en Chérnobil han aumentado 16 veces más en algunos puntos debido al incendio.


El incendio esta semana llegó a la localidad de Prípiat, a solo 2 km de donde se almacenaban los desechos más peligrosos de la central nuclear, prendiendo las alarmas mundiales sobre la amenaza de este incendio.

75 vistas

​Contáctanos: 

+52 (55) 46.32.20.92

Ciudad de México

​© 2020 Ecos. Voces y Acciones, A.C.

Derechos Reservados