• Edith González

El compromiso de Coca-Cola Femsa para reducir su consumo de agua.

-La meta a largo plazo es alcanzar el 1x1: un litro de agua por uno de bebida.


Considerado un hito en el mercado de valores mexicano, el emporio embotellador Coca-Cola FEMSA acaba de colocar los primeros bonos vinculados a la Sostenibilidad en la Bolsa Mexicana de Valores. Con ello la empresa se ha comprometido públicamente a reducir su consumo de agua de 1.49 litros de agua por litro bebida a 1.36 al 2024 y 1.26 litros al 2026, a decir de sus directivos, una meta muy ambiciosa.

Un bono vinculado a la sostenibilidad es una emisión en la que la empresa emisora se compromete a cumplir ciertos objetivos en sus iniciativas sustentables, pero a diferencia de un bono verde, el capital que se recauda no se limita a financiar el logro de estos objetivos. De ahí que los recursos netos derivados de estas emisiones de Coca-Cola FEMSA serán reutilizados para el refinanciamiento de cierta deuda de la compañía.


Desde hace años la empresa ha mejorado sus procesos en términos de eficiencia en el uso de agua y, de acuerdo con Sustainalytics US INC., es considerada como una industria con las mejores prácticas de su sector. Durante el periodo 2015-2020 lograron reducir el 16% del consumo de agua y con este bono la nueva meta para el 2026 es reducir otro 15%, señaló en conferencia de prensa María del Carmen Alanís, Directora de Asuntos Corporativos. La meta final sería alcanzar un consumo 1x1, es decir, un litro de agua por un litro de bebida.


Por su parte el Director General, John Santa María Otazúa, señaló que la colocación de 9,400 mdp en bonos “lograron las menores sobretasas para un emisor corporativo comparable en la última década y alcanzaron una demanda de 2.1 veces el monto emitido, lo que refleja la solidez de su balance, su disciplina financiera y su profundo compromiso con la sostenibilidad”.


El agua, su principal insumo


De acuerdo con Rafael Ramos, Director de Cadena de Suministro e Ingeniería, para estos bonos se han enfocado en el tema del agua porque va alineado a las metas de sostenibilidad de la empresa sobre aumentar la retornabilidad de las botellas PET; esa simple operación

adicional implica un mayor consumo de agua, por ello la meta es mejorar las tecnologías en el lavado de botellas para reducir entre un 40 y 50% el consumo de agua. Además, el volumen de ventas está en crecimiento, lo cual también implica mayor consumo de agua.


Otro objetivo asociado con el agua es el fortalecer sus programas de conservación de bosques y captación de agua a través de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua.


Es importante mencionar que de no cumplir con estas metas en tiempo y forma, la empresa podría tener una penalidad económica con tasas de intereses más altas, por lo cual y con base en su experiencia pasada en la colocación de bonos verdes, los compromisos son claros, medibles y alcanzables. El futuro sostenible de la empresa es una certeza.


Las metas rumbo al 2030


Desde hace 16 años, Coca-Cola FEMSA, el embotellador mas grande del mundo por volumen de ventas, inició un ambicioso programa de sostenibilidad hacia el 2030, empezando por el reciclaje de materiales y la eficiencia energética.


De acuerdo con su Informe del Bono Verde 2020, a la fecha reciclan el 98% de los residuos sólidos generados en sus plantas de operación, han logrado una tasa de recuperación de sus botellas del 50%, el 29% de materiales reciclados en sus envases y el ahorro de aproximadamente 40 mil toneladas de PET tan solo por aligerar las botellas. Por otra parte, en materia de eficiencia energética, al cierre del 2020 el 80% de sus operaciones de embotellamiento se abastecieron con energías renovables.

Coca-Cola FEMSA es la primera empresa mexicana y la tercera en América Latina en recibir la aprobación de la Iniciativa Science Based Targets (SBTi) de la ONU para alinearse a sus metas de reducción de gases de efecto invernadero y en el Acuerdo de París.


Al ser de las primeras empresas mexicanas en adherirse al Acuerdo de París para limitar el aumento de las temperaturas globales muy por debajo de los 2ºC por encima de los niveles preindustriales, Coca-Cola FEMSA busca lograr:

  • una reducción del 50% en su huella de carbono.

  • una reducción del 28% sus emisiones de gases de efecto invernadero en toda su cadena de valor

  • abastecer el total de sus operaciones con energía 100% renovable.

  • empaques 100% reciclables

  • utilizar al menos 50% de contenido reciclado en las botellas de PET

  • ecolectar el 100% sus botellas de PET y con ello reducir la cantidad de resina virgen utilizada en sus envases y empaques.

  • alcanzar el 1x1 en consumo de agua, un litro de agua por un litro de bebida.



26 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg