top of page
  • Foto del escritorRedaccion

Día Internacional de Cero Residuos

-A partir de este año, cada 30 de marzo se destinará a crear consciencia sobre no desperdiciar los recursos.


Prácticamente todos los días se celebra, conmemora o festeja algo y, a partir de hoy el calendario ya tiene un nuevo Día Internacional de…

Se trata del Día Internacional de Cero Residuos (Zero waste) que Naciones Unidas aprobó el año pasado tras confirmar que los seres humanos generamos anualmente 2,240 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos, de los cuales se gestiona únicamente el 55% en instalaciones controladas. Es decir, cada año, se pierden o desperdician hasta 14 millones de toneladas de desechos plásticos o alrededor de 931 millones de toneladas de alimentos.


En un planeta de recursos FINITOS, esta fecha nos recordará que debemos promover modalidades de consumo y producción sostenibles, fomentar la transición hacia una economía circular y practicar un modo de vida de cero desechos. Para lograr esto, las recomendaciones son sencillas:

  1. Los recursos se deben reutilizar o recuperar tanto como sea posible y se debe reducir al mínimo posible la contaminación del aire, de la tierra y del agua.

  2. Los productos que utilizamos diariamente deben tener cambios como diseños duraderos y materiales en menor cantidad y de bajo impacto ambiental.

  3. Aplicar métodos de producción y transporte con menor intensidad del uso de recursos.

  4. Cambiar de hábitos, reutilizar y reparar los productos tanto como sea posible antes de desecharlos.

  5. Recordar que los cero residuos aplican para todas las formas de residuos o desechos, entre ellos el desperdicio de alimentos, la extracción de recursos naturales y los desechos de equipo eléctricos y electrónicos.

Si el desperdicio de alimentos fuese un país, este ocuparía el tercer lugar entre las principales fuentes de gases de efecto invernadero.


Otra recomendación, tal vez un poco más complicada pero que aporta al tema, es revisarla cadena de valor de los productos que compramos. No porque las empresas nos digan que son productos 'ecológicos', 'sustentables', 'ecoamigables' o 'respetuosos con el medioambiente', significa que en verdad lo sean o talvez sí lo sea una mínima parte de ellos. Por ejemplo, la ropa hecha con botellas PET muchas veces sólo poseen entre el 5 % y 20 % de materiales reciclados, pero ¿y el resto de materiales? ¿y la cadena de transporte?, ¿y las condiciones laborales?, ¿y el gasto energético de la empresa?

Cada año los seres humanos generamos alrededor de 50 millones de toneladas de desechos electrónicos, que pesan más que todos los aviones hechos en la historia.


Objetivo 12 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) trata justamente de garantizar que los patrones de producción y consumo sean responsables y sustentables.

Entradas Recientes

Ver todo
ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page