top of page
  • Redacción

Chile rechaza polémico proyecto minero

-Rechaza proyecto minero valorado en 2,500 mdd, pero con altos costes ambientales

- Es el primer país en incluir la biodiversidad en la economía al crear el Comité de Capital Natural


El 18 de enero será recordado como el día del cambio. Fue el día cuando el Gobierno de Chile rechazó el controvertido megaproyecto Dominga para la extracción de concentrado de hierro y cobre, que se ha valorado en 2.500 millones de dólares y amenaza la supervivencia de una reserva natural única en el mundo.


El polémico proyecto de la compañía Andes Iron, que incluye una mina y un puerto, se ubica a 16 kilómetros de la comuna de La Higuera, en la región norteña de Coquimbo, y cerca del Archipiélago de Humbolt, que resguarda uno de los ecosistemas más importantes del mundo y donde vive el 80 % de esta especie de pingüinos.

"De forma unánime, este Comité de Ministros decidió acoger las 12 reclamaciones y, por lo tanto, queda con una evaluación desfavorable el proyecto minero portuario Dominga. El proyecto supone riesgos para la vida marina y la calidad del agua y el aire, entre otras razones ", anunció la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas.

Maisa Rojas, Ministra del Medio Ambiente de Chile.

Imagen de: EFE/Alberto Valdes


"Este proyecto es la muerte definitiva para nuestra comuna. Es uno de los proyectos más asesinos del planeta y está emplazado en una de las zonas más ricas de Chile en diversidad de pesca", dijo Gabriel Molina, pescador de la comuna de La Higuera, en la Región de Coquimbo, a 500 kilómetros al norte de Santiago.


Lucía Ossandón, presidenta de la comunidad indígena Changa Juana Vergara y Familia, en La Higuera declaró: “Han sido más de 15 años de vivir bajo amenazas, primero con la casi instalación de tres termoeléctricas a carbón, luego el puerto Cruz Grande y ahora Dominga, ya estamos cansados y necesitamos vivir tranquilos sabiendo que estamos protegidos de industrias de alto impacto”.

El 21 % de la superficie chilena es territorio protegido, y el 43 % de las áreas marinas son Zonas Económicas Exclusivas, con normativas específicas para proteger la biodiversidad de esas costas.

Una década de polémicas


A finales de 2021 una investigación periodística, publicada en el marco de los llamados Papeles de Pandora, reveló presuntas irregularidades en la venta en 2010 en Islas Vírgenes Británicas de acciones de este megaproyecto del expresidente Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022).

La investigación difundió una polémica cláusula de compraventa entre el empresario y amigo de la familia presidencial Carlos Alberto Délano y Piñera, en la que se condicionaba el último pago de la transacción a que no se declarara un área de protección ambiental sobre la zona de operaciones de la mina.

La protección ambiental dependía de Piñera, quien había asumido el poder para su primer mandato apenas unos meses antes de la venta del proyecto.

La Fiscalía de Chile abrió una investigación días después de la publicación de los Papeles de Pandora, pero a día de hoy aún no han imputado cargos a nadie.

Durante el segundo Gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018), un Comité de Ministros ya revisó el proyecto y lo rechazó.

El proyecto se judicializó y en mayo de 2022, la Corte Suprema rechazó los recursos presentados por organizaciones ambientales que se opusieron al fallo de un tribunal ambiental que había determinado que Dominga había presentado antecedentes suficientes en su proceso de tramitación, por eso la deliberación volvió nuevamente al Comité de Ministros.


Primer país en incluir la biodiversidad en la economía


Un día antes de que el Comité de Ministros rechazara el proyecto minero, el presidente Boric, lanzó el Comité de Capital Natural, organismo que considera la biodiversidad como parte de la estructura económica del país y es el primero de su tipo en Latinoamérica.


Según detallaron desde el Ejecutivo, la creación del Comité de Capital Natural "pone a Chile a la vanguardia en la materia, siendo el primer país de Latinoamérica en enfrentar las urgentes necesidades que han desencadenado las crisis de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación a través de este Comité, poniendo a la naturaleza en el centro de la discusión por un desarrollo limpio y sostenible".


El principal objetivo de esta "plataforma de gobernanza" será asesorar al presidente de la República en la medición, valoración, valorización, protección, restauración y mejoramiento del capital natural en Chile, integrando a la biodiversidad al diseño del desarrollo nacional.


A la ceremonia de firma del decreto asistió el ministro de Hacienda, Mario Marcel, que también tendrá un rol en el comité junto al Ministerio de Economía.

"Los economistas, antes de pensar en teorías, en el mercado o en modelos, valoramos la toma racional de decisiones. Y para eso, hay que tener información", afirmó Marcel.


Ecologistas celebran la decisión


Por su parte, organizaciones ambientalistas y locales celebraron la decisión, pero pidieron más protección para la reserva natural única en el mundo donde se iba a emplazar la mina.

“Esperamos que a este rechazo del Gobierno se sume la declaración de un área protegida para todo el archipiélago de Humboldt y sus alrededores que permita blindar definitivamente este ecosistema de la ambición y corrupción que rodeó la creación este proyecto”, señaló el director de Greenpeace Chile, Matías Asun. Oceana Chile también pide declarar en la zona como un Área Marina Protegida libre de industrias de alto impacto.

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page