• Anallely Gónzalez

Cero Basura en la cuarentena

Estos días de contingencia sanitaria por el COVID-19, en México como en el resto del mundo, la recomendación es #quedatéencasa y no hay mejor ocasión para que la familia participe en un nuevo cambio de vida “Cero Basura”, es decir, en está cuarentena aprendamos a REDUCIR nuestra cantidad de basura, ¿como? con cero desperdicios,aquí algunos tips:

En México se generan más de 42 millones de toneladas de basura al año, lo que equivale a 175 veces el volumen de la pirámide del Sol de Teotihuacán.


1. Piensa antes de comprar. Elije productos que tengan la menor cantidad de empaque, si ya hiciste o hicieron el súper en tu casa, revisa la cantidad de empaques innecesarios adquiridos, con este simple ejercicio entenderás porqué es necesario cambiar nuestra forma de consumo. Hay productos de limpieza, verduras, semillas, dulces o detergentes, que puedes adquirir a granel, planifica la siguiente compra y lleva tus propios envases, así ahorrarás dinero y no generarás residuos.

2. Evita comprar comida chatarra, generalmente es más empaquete que contenido, mejor opta por algo natural con chilito, sal y limón o bien, unos frutos secos, sirve que no engordas tanto.

3. Revisa el armario y los juguetes, piensa en la segunda vida que les puedes dar a estos objetos antes de tirarlos o comprar más, intercámbialos por otras cosas que necesites. En redes sociales existen muchos grupos de trueque o intercambio que te servirán mucho.

4. No desperdicies comida. Todas las sobras de las comidas, frutas ya muy maduras u hojas verdes marchitas las puedes transformar en otra cosa, por ejemplo en relleno para alguna torta o sandwich, hacer una rica agua de sabor o como parte de un licuado energético. Por favor, intenta desperdiciar muy poca comida, todo sirve sabiéndolo preparar.

5. Finalmente, nunca nunca nunca mezcles los residuos. Recuerda que la separación mínima y correcta es en tres partes: sanitaria (todo lo del baño y de curación), orgánica (restos de comida) e inorgánica (todo lo demás). Ya que si quieres separar el cartón, papel, tetrapack, PET, vidrio y otros materiales reciclables, muchas felicidades, estarías dando un paso más en tu compromiso Cero Basura.


¿Porqué es importante adoptar este estilo de vida?


1 Ahorro. Al reutilizar las cosas no tienes que preocuparte por comprar de nuevo una y otra vez.

2 Buena Alimentación. Al planificar tus compras a granel solo compras lo que necesitas y consumes alimentos frescos los cuales tienen mayores nutrientes.

3 Gana tiempo. Al programar tus compras te vuelves más práctico/a y al comprar menos, no necesitas invertir tiempo (y dinero) en buscar qué comprar, ni dónde comprarlo.

4 Equilibrio. Al tener solo lo que realmente necesitas pones orden en casa, lo que da sensación de paz y calma.


En estos días de encierro en casa, te invitamos a observar y reflexionar sobre tu generación de basura domiciliaria, a cambiar tus formas de consumo y a pensar en reducir tu huella ecológica, el planeta te lo agradecerá.


161 vistas

​Contáctanos: 

+52 (55) 46.32.20.92

Ciudad de México

​© 2020 Ecos. Voces y Acciones, A.C.

Derechos Reservados