top of page
  • Foto del escritorRedaccion

Cambio climático no es lo mismo que calentamiento global

-Este año es decisivo para enfrentar la emergencia climática: António Guterres, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas.


De acuerdo con el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), para tener una posibilidad de no superar la temperatura global en más de 1,5º C, los países de todo el mundo deberán reducir a la mitad sus emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI). Esto significa reducir la misma cantidad de emisiones generadas en el 2020 en el contexto de la peor pandemia de este siglo. ¿Se podrá?


Antes de responder, es preciso entender bien los conceptos de cambio climático, calentamiento global y emisiones, ambos relacionados pero no iguales.

Naciones Unidas ha señalado que de acuerdo a los planes actuales, se espera que el mundo supere el límite de 1,5 °C en 12 años o menos, y que alcance 2,7 °C de calentamiento en este de siglo. Crédito de imagen: News ONU


El cambio climático es la variación del clima terrestre que perdura durante décadas o más tiempo, hasta alcanzar un nuevo equilibrio. Desde el inicio de la historia del planeta ha habido cambio climático, ya sean cambios graduales o abruptos, y producidos por diversas causas como el cambio de la órbita el planeta, las variaciones de la radiación solar, el movimiento de los continentes, periodos de vulcanismo intenso, impactos de meteoritos o procesos abióticos como los patrones del viento, la temperatura, lluvias, nevadas, etc.


Por otra parte, el calentamiento global se debe a la acumulación de gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera que aumentan la temperatura promedio de la superficie del planeta. Estos GEI son provocados por las actividades humanas como la quema de combustibles fósiles y la destrucción de bosques y ecosistemas marinos que absorben el bióxido de carbono.


El calentamiento, tiene como consecuencia el deshielo de los polos, el aumento de nivel del mar, el cambio climático, las sequías, la erosión, la pérdida de fertilidad en los suelos, los incendios forestales, las tormentas e inundaciones, entre otros efectos y consecuencias en distintos ámbitos de la sociedad, como los económicos o de salud.


El cambio climático que vivimos actualmente, por ser generado por las actividades humanas, se considera Antropogénico. De ahí, que el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, declarara que este “2021 es un año decisivo para enfrentar la emergencia climática global. La ciencia es clara, debemos reducir las emisiones mundiales en un 45% para 2030 desde los niveles de 2010”.


Aunque Guterres ha declarado que a nivel planetario estamos en ‘Código rojo’ y a pesar de sus declaraciones esperanzadoras para que las naciones se comprometan más en reducir sus emisiones GEI, en realidad las expectativas mundiales puestas en la próxima Cumbre Climática (#COP26) cada vez son menos prometedoras.

ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page