top of page
  • Foto del escritorAlma Estrada

Briofitas o las diminutas plantas

-Con las próximas lluvias, verás aparecer diminutos bosquecillos en la corteza de los árboles, prepárate para disfrutar un bello tapiz verde formado por briofitas.


Recodando la gran obra de Friedrich Schumacher “Lo pequeño es hermoso”, las briofitas son eso: unas plantas diminutas, pero de enorme belleza que resguardan un gran mundo aún por descubrir.

Las briofitas son las plantas terrestres más pequeñas y posiblemente más antiguas del mundo, lamentablemente son poco queridas debido a su fragilidad, diminuto tamaño y ausencia de flores coloridas.


Aún con su ‘estética’ en contra, son increíblemente interesantes desde un punto de vista evolutivo y forman parte importante del equilibrio ecológico de los ecosistemas.


Colonizan suelos estériles, absorben nutrientes y agua y los sueltan poco a poco de vuelta al ecosistema, contribuyendo a la formación de los suelos para que nuevas plantas crezcan.


Briofitas es el nombre informal del grupo botánico conformado por musgos, hepáticas y antocerotes. En conjunto, forman un hermoso bosque en miniatura.


Son las plantas más antiguas en la Tierra

Las briofitas son consideradas las plantas más antiguas en la Tierra, con ancestros de hace hasta 500 millones de años, sin embargo todas las especies existentes de briofitas en la actualidad son muy recientes, lo que significa que muchos de sus ‘parientes’ han desaparecido y sus descendientes han evolucionado, dando como resultado la diversidad que tenemos ahora.


Se trata de plantas no-vasculares, lo que significa que no tienen raíces ni tejido vascular, sino que absorben agua y nutrientes del aire a través de toda su superficie, como son sus hojas. A pesar de lo pequeñas que son, pueden capturar humedad de la lluvia y hasta de la niebla, reteniendo el exceso de lluvia y evitando inundaciones y erosión de los suelos, en los bosques de niebla actúan como esponjas y proveen una reserva de agua para el bosque y aguas subterráneas. Además, ofrecen protección y alimento para muchos invertebrados.


La mayoría solo alcanza unos centímetros de altura, y como no necesitan raíces, pueden crecer en lugares donde otras plantas no podrían, como en la superficie de rocas, muros, pavimento, etc.


Crecen principalmente en ambientes húmedos y sombríos, pero también se les puede encontrar en zonas árticas y a veces hasta desérticas. En el mundo, se tienen registradas alrededor de 11.000 especies de musgos, 7.000 de hepáticas y 220 de antocerotes.

Ya que no son plantas con flores, las briofitas se reproducen por esporas en lugar de semillas.

Nunca más compres musgo para decorar en navidad

En regiones nórdicas y especialmente en Canadá y Reino Unido, hay mayor abundancia de grupos, cubren mucha más superficie y su desempeño ecológico es más evidente. Las turberas, por ejemplo, y especialmente la especie Sphagnum, cubre 8% del territorio de la provincia de Quebec.

Las turberas, usadas también como sustrato, son un depósito eficiente de carbono, una reserva natural que acumula y almacena carbono indefinidamente, lo cual ha atraído mucha atención en la lucha contra el cambio climático.

Sin embargo, por las presiones antropogénicas, sus habitats se están deteriorando rápidamente, algo tan simple como la extracción de musgo para la navidad, es una gran amenaza para las briofitas. La extracción masiva de los musgos para nacimientos podría reducir especies enteras de briofitas. Por ello, es urgente que protejamos especialmente las montañas, los bosques de niebla, las aguas de los ríos y el aire, puesto que son muy sensibles a la contaminación.

Este pequeño mundo, es un ecosistema más que se ha visto favorecido con las restricciones a la movilidad derivada de la pandemia porque hay menos personas entrando a los bosques y áreas naturales protegidas, sin embargo es necesario que en cuanto se reactive todo, pensemos más en estas diminutas plantas que dan soporte a todo un bosque.


Más información:

Fuente: Salazar Allen, Noris and Gudiño, José A. 2020. Octoblepharum peristomiruptum (Octoblepharaceae) a new species from the Neotropics. PhytoKeys,


Entradas Recientes

Ver todo
ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page