top of page
  • Foto del escritorRedaccion

Aquí, los ganadores del Premio Goldman, el ‘Nobel Verde’

En días recientes, se anunció a los ganadores del famosos premio ambiental Goldman, más conocido como el ‘Nobel Verde’; un premio que, aunque es una buena noticia como todo premio, en el fondo revela la latencia de una gran injusticia socioambiental: la voracidad corporativa sobre los recursos naturales y las distintas formas en las cuales, un creciente número de personas en todo el mundo, está defendiendo sus recursos y territorios.


Por ejemplo, este año el premio se lo llevaron dos jóvenes indígenas de Ecuador, Álex Lucitante y Alexandra Narváez, quienes lograron anular judicialmente las 52 concesiones mineras ilegales para la extracción de oro, otorgadas sin el consentimiento de la comunidad nativa de Sinangoe, situada al pie de los Andes, a las afueras del Parque Nacional Cayambe-Coca.


Esta victoria, conseguida en 2018 en tribunales, permitió proteger cerca de 32,000 hectáreas de selva tropical virgen y biodiversa en las cabeceras del río Aguarico, en la Amazonía de Ecuador, informó la organización del premio en un comunicado.


Los ecuatorianos, nativos del pueblo A’i Cofán, son los dos únicos ganadores de Latinoamérica del premio Goldman 2022.


Lucitante, de 29 años y estudiante de derecho, proviene de una familia de sanadores tradicionales y es miembro de la Alianza Ceibo, una coalición que une a las nacionalidades indígenas del noreste de la Amazonía ecuatoriana para proteger sus territorios, derechos y culturas.


Narváez, de 30 años, formó en 2017 la guardia indígena para monitorear y frenar las actividades ilegales dentro de su territorio y también se unió a la asociación de mujeres Shamec»co, que busca estrategias para seguir cuidando el territorio y el legado de sus hijos.


Para Lucitante y Narváez, la comunidad A’i Cofán de Sinangoe es la merecedora de este galardón, por lo que decidieron donar el premio económico, de modo que sea transferido directamente a una organización de la sociedad civil formada por comunidades de cuatro nacionalidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana.


Esta es la cuarta vez que el premio Goldman recae en Ecuador. En 1994 se lo llevó Luis Macas; Pablo Fajardo Mendoza y Luis Yanza (2008) y Nemonte Nenquimo (2020).


Los otros seis ganadores

Chima Williams, Nigeria: Después de los desastrosos derrames de petróleo en Nigeria, el abogado ambientalista Chima Williams trabajó con dos comunidades para responsabilizar a Royal Dutch Shell por el daño ambiental generalizado resultante. El 29 de enero de 2021, el Tribunal de Apelación de La Haya dictaminó que no solo la subsidiaria nigeriana de Royal Dutch Shell era responsable de los derrames de petróleo, sino que, como empresa matriz, Royal Dutch Shell también tenía la obligación de prevenir los derrames. Esta es la primera vez que se responsabiliza a una compañía transnacional holandesa por las violaciones cometidas por su subsidiaria en otro país, lo que expone a Shell a acciones legales de comunidades de toda Nigeria devastadas por la negligencia de la empresa en cuanto a la seguridad ambiental.


Marjan Minnesma, Países Bajos: En una victoria revolucionaria, la ahora premiada aprovechó la opinión pública y una estrategia legal única para asegurar un fallo exitoso contra el gobierno holandés, exigiéndole que promulgue medidas preventivas específicas contra el cambio climático. En diciembre de 2019, la Corte Suprema holandesa dictaminó que el gobierno tenía la obligación legal de proteger a sus ciudadanos del cambio climático y le ordenó, para fines de 2020, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 25 % por debajo de los niveles de 1990. La decisión de la Corte Suprema de los Países Bajos marca la primera vez que los ciudadanos lograron que su gobierno rindiera cuentas por no protegerlos del cambio climático.


Niwat Roykaew, Tailandia: En febrero de 2020, Roykaew y el grupo de activistas que encabeza en la comunidad del Mekong dieron como resultado la finalización del proyecto de voladura de rápidos del río Mekong superior liderado por China, que habría destruido 248 millas del Mekong para profundizar los canales de navegación para los buques de carga chinos que viajan río abajo. Fluyendo 3,000 millas desde las montañas del Tíbet antes de desembocar en el Mar de China Meridional, las pesquerías, los afluentes, los humedales y las llanuras aluviales del río Mekong, rico en biodiversidad, son un sustento vital para más de 65 millones de personas. Esta es la primera vez que el gobierno tailandés cancela un proyecto transfronterizo debido a la destrucción ambiental que causaría.


Nalleli Cobo, Estados Unidos. Lidera desde 2020 (cuando solo tenía 19 años) una coalición comunitaria para cerrar permanentemente una polémica extracción de petróleo en el sur de California, un proyecto que le causó graves problemas de salud a ella y a otros conciudadanos. La organización continua de su comunidad en contra de la extracción de petróleo en las zonas urbanas ahora ha generado un importante movimiento político tanto en el Concejo Municipal de Los Ángeles como en la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles, que votaron unánimemente para prohibir nuevas exploraciones de petróleo y eliminar gradualmente los sitios existentes.


Julien Vincent, Australia: Lideró una exitosa campaña de base para desfinanciar el carbón en Australia, un importante exportador de carbón, que culminó con los compromisos de los cuatro bancos más grandes del país para terminar con la financiación de proyectos de carbón para 2030. Debido al activismo de Julien, las principales compañías de seguros de Australia también acordaron dejar de suscribir nuevos proyectos de carbón. Su organización ha producido un panorama financiero desafiante para la industria del carbón australiana, un paso significativo hacia la reducción de los combustibles fósiles que aceleran el cambio climático.


El Premio Goldman fue fundado en 1989 en San Francisco, Estados Unidos, por los filántropos y líderes cívicos Rhoda y Richard Goldman. En 33 años, este premio ha tenido un impacto considerable en el fomento de la protección ambiental y sus protagonistas. Cada año reconocen a siete activistas ambientales en todo el mundo.




Entradas Recientes

Ver todo
ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page