top of page
  • Foto del escritorRedaccion

¿Apunto de tirar la toalla contra el cambio climático?

Esta semana se dio una pésima noticia que va en contra de la lucha climática: la Unión Europea ha aceptado incluir el gas natural y la energía nuclear como ‘energías limpias y sostenibles’, cuando en realidad no lo son.

En sus planes por alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050, el parlamento europeo se ha valido de ciertas ‘trampillas’ que pueden ayudar a la región a reducir sus emisiones sin prescindir de los adorados combustibles fósiles más conocidos, como el petróleo o el carbón.


La votación de los eurodiputados del pasado miércoles 06 de julio, quedó en 328 votos a favor, 278 en contra y 33 abstenciones.

Al respecto la activista sueca Greta Thunberg señaló que con esta decisión se "retrasará una transición sostenible real que se necesita desesperadamente y profundizará nuestra dependencia de los combustibles rusos".

Aunque aún hay una posibilidad de revertir esta decisión, la esperanza es casi nula. El Consejo de la UE, que representa a los Estados miembros y es el otro colegislador en la UE, aún puede rechazar el enfoque del Ejecutivo comunitario si antes de la medianoche del 11 de julio se opone el 72 % de los países del bloque (20 de 27) y estos representan al menos al 65% de la población de la UE.


Países como España, Austria, Luxemburgo o Dinamarca se oponen a esta decisión, conocida como ‘taxonomía verde’ o ‘mix energético’, pero los demás, encabezados por Francia, que depende de la energía nuclear y Alemania del gas, están a favor, de tal forma que la moneda ya está echada.


La apuesta por la energía nuclear

Recordemos que Francia tiene planes de construir 14 nuevos reactores nucleares, además de extender la vida de los existentes. Esta decisión forma parte de su política energética 2050 para alcanzar la independencia de las energías fósiles sin debilitar su economía. Las renovables tendrían presencia con la construcción de 50 parques eólicos marinos y otros tantos de energía solar.


Por su parte, Alemania, cuando Angela Merkel aún era canciller, se comprometió a cerrar este año 6 centrales nucleares. Veremos si es cierto.


De acuerdo con el informe World Nuclear Industry Status Report (WNISR), en 2019 el 10% de la demanda mundial de electricidad se cubrió con la nuclear. A la fecha, en 32 de los 195 países del mundo hay 415 reactores nucleares en funcionamiento, Estados Unidos es el país con más reactores (94) y sigue con una política a favor de ella.


Bill Gates, con TerraPower y Warren Buffet con PacificCorp, han anunciado la construcción de Natrium, un nuevo modelo de central nuclear desarrollado en Wyoming, otrora estado con la mayor producción de carbón.


Las decisiones que en materia energética se están tomando en Europa son un retroceso a la lucha contra el cambio climático. Con estos ejemplos, ¿cómo se atreverán a exigir a países del sur global que hagan más por recortar sus emisiones rumbo al 2030?

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page