top of page
  • Foto del escritorEduardo Pérez

5 países de América Latina dentro del top ten de bosques primarios tropicales más deforestados

Cada seis segundos se pierde en el mundo un área de cobertura de bosque tropicales equivalente a un campo de fútbol. Una cantidad que durante el 2019 ha sumado 11.9 millones de hectáreas en todo el planeta y de ellas 3.8 millones de hectáreas son bosques primarios tropicales húmedos, que son zonas de selva tropical madura, especialmente importantes por su biodiversidad y almacenamiento de carbono.

En el más reciente estudio de Global Forest Watch (GFW), se señala al año 2019 con un aumento del 2.8% de la pérdida de bosques primarios, respecto al año anterior, esta alza se ha mantenido así durante las últimas dos décadas. Aunque la tasa de pérdida en 2019 fue más baja que en los récords de los años 2016 y 2017, es la tercera tasa más alta desde el inicio del siglo.


Lamentablemente, de entre las diez naciones con mayor pérdida de bosques en el mundo, se pueden ubicar cinco países de América Latina: Brasil, Bolivia, Perú, Colombia y México.


Brasil es el país con la mayor deforestación en América Latina con más de un millón de hectáreas perdidas y desafortunadamente también representa un tercio de la cobertura boscosa que se depredó en todo el mundo durante el 2019.


Bolivia, ocupó el cuarto lugar a nivel mundial y el segundo en Latinoamerica debido al fuerte incendio forestal ocurrido en La Chiquitanía, considerada una catastrofe ecológica que durante 70 días arrasó con cuatro millones de héctáreas de un área de 12 áreas protegidas de gran biodiversidad de flora y fauna. En el 2019 la pérdida total de bosques primarios en el país fue de un 80 %.


Perú aparece en el quinto lugar a nivel mundial y tercero en Latinoamérica. En el 2019 registró una mayor deforestación que el año anterior, en cambio, Colombia (cuarto lugar en Latinoamérica) mostró señales de contención a su dramática pérdida de bosques por debajo de las 157,000 hectáreas del 2018 y 128, 000 del 2017.


México calificó en el noveno lugar a nivel mundial y quinto lugar en Latinoamérica. En 2019, perdió el 15% de su cobertura arbórea nacional.


Para conocer el estudio completo https://www.globalforestwatch.org/

MAPA http://ow.ly/ecQJ30qQAhP


137 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page