top of page
  • Redacción

México tiene cuatro nuevas especies de agave


Cuatro nuevas especies de agaváceas fueron descubiertas por expertos de la UNAM. Abisaí García Mendoza, curador de la Colección Nacional de Agaváceas y Nolináceas del Instituto de Biología (IB), explicó que las nuevas especies descritas en la revista Acta Botánica Mexicana, son originarias del sur del país, y existen ejemplares de todas ellas en el Jardín Botánico de la Universidad Nacional Autónoma de México.

“Rabo de león” es una especie que se encuentra en códices indígenas pero no estaba documentada científicamente. Hoy se sabe su nombre Agave quiotepecensis, endémica de Oaxaca.

Las cuatro nuevas especies descritas este 2019 son:

Agave quiotepecensis, endémica de Oaxaca y hasta 2018 no se sabía que era una especie única.

Agave gypsicola, mejor conocida como ‘maguey blanco’ (xavi kuiji), endémica de Tlaxiaco.

Agave megalodonta, mejor conocida como ‘maguey espumoso’, recibe su nombre debido al gran tamaño de sus espinas. Ocasionalmente los habitantes de la zona la usan en la producción de mezcal. Se ubica en la cuenca del río Balsas, en los estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla.

Agave lyobaa, originario de Tlacolula, Oaxaca. Recibió esa denominación en honor a la ciudad prehispánica de Mitla, cuyo nombre en zapoteco es Lyobaa, que significa “lugar de tumbas” o “lugar de descanso” y es una especie amenazada por la industria del mezcal.


45 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
ECOSMEDIALOGOTIPO.jpg
bottom of page